Xerez CD

Un primer paso sin vuelta atrás

  • El pleno del Ayuntamiento acuerda requerir a Luz Costa Inmuebles las acciones pignoradas que pasarían a titularidad de la Fundación y pide también la ejecución de las pertenecientes a Comujesa

Como en sus mejores tiempos, el Xerez Deportivo volvió a ser protagonista de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jerez. Los grupos municipales con representación en el consistorio jerezano fueron de la mano y acordaron el rescate de las acciones municipales -tanto las de Comujesa como las del Ayuntamiento, un 20,614% del entramado accionarial del Deportivo- que aún posee Joaquín Morales a través de Luz Costa Inmuebles.

La delegada de Deportes y Recursos, Ainhoa Gil, fue más allá y aseguró que hoy mismo, en Junta Local de Gobierno, se va a llevar una propuesta "para poner en marcha todas las acciones judiciales que el gabinete jurídico determine para solicitar estas acciones, tanto las del Ayuntamiento como las del Comujesa".

La situación accionarial del Xerez Deportivo es cuanto menos compleja. Las acciones que pertenecen a Comujesa (un 4,784, de la 5.350 a la 17.500) están inscritas a nombre de Castellana Business, una de las empresas de José María Gil Silgado, según el informe de los administradores concursales aunque con la llegada al club de Joaquín Morales, Comujesa se las cedió a Luz Costa. En cuanto a las acciones propiamente del Ayuntamiento, Morales tiene en su poder desde la 17.501 a la 57.500, si bien Federico Souza se hizo con las que van de la 17.501 a la 46.535 tras el acuerdo que cerró con Morales el pasado mes de diciembre. El pasado 31 de julio expiró el segundo de los plazos del pago de estas acciones sin que el empresario nazareno le hiciese frente.

Ayer, los grupos municipales votaron a favor de la propuesta presentada por el Partido Socialista de Andalucía para requerir ambos paquetes de títulos, si bien PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron en el tercer punto, que recoge que una vez recuperadas las acciones, éstas pasen a la Fundación del Xerez Deportivo. PSOE e IU proponen que las acciones de Comujesa, tal y como se acordó en su día, se transfieran a la Fundación pero solicitan que las del Ayuntamiento se pongan a disposición de los aficionados.

Raúl Ramírez, portavoz del PSA, fue quien primero tomó la palabra para presentar la propuesta de su grupo, no sin antes advertir que "Luz Costa Inmuebles transfirió del referido paquete accionarial un número importante de acciones (29.030) a la sociedad argentina Investment S.A. sin que conste que el Ayuntamiento de Jerez prestase su conformidad a dicha transacción". De este modo, solicitó "ejecutar el derecho real de prenda del Ayuntamiento de las acciones número 17.501 a la 57.500 del Xerez al haberse incumplido el calendario de pago y la consiguiente resolución del contrato suscrito en su día". Además, "requerimos por parte de Comujesa a Luz Costa Inmuebles para que abone de contado el precio de las acciones desde la 5.350 a la 17.500 (las de Comujesa) que ascienden a 730.289 euros y de no hacerse efectivo este pago que se proceda a la ejecución del derecho real de prenda que gravan dichas acciones". Por último, propuso "la cesión de ambos paquetes accionariales, que sumarían más de un 20% del capital de la S.A.D., a la Fundación del Xerez CD" una vez recuperadas las acciones del Ayuntamiento y Comujesa, ya que "dando este paso entendemos que podemos cerrar más de doce años de impagos, de embrollos y líos". A su juicio, "no se puede mantener este regalo a una entidad mercantil, a Luz Costa Inmuebles y Joaquín Morales, y mucho menos lo entendería el xerecismo".

Seguidamente, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, señaló que apoyaban los puntos uno y dos de la propuesta del PSA pero no así el tercero porque "pensamos que se puede abrir a los aficionados la posibilidad de adquirir esas acciones".

Javier Durá y el PP apoyaron en su totalidad la propuesta del PSA pero denunció "la inacción que ha tenido el Gobierno de esta ciudad en este tema. Nos extraña que no se haya hecho un requerimiento por parte del Ayuntamiento para que se abone el precio de las acciones cuando a cualquier hijo de vecino cuando no paga una deuda se le requiere. Nos parece un abandono del deber de este Ayuntamiento. Tampoco sabemos si este Ayuntamiento dio o no su conformidad a que Luz Costa Inmuebles transmitiese 30.000 acciones a la sociedad Investment SA", concluyó.

Por su parte, Ainhoa Gil se defendió de estas acusaciones -después lo haría también Pilar Sánchez- señalando que "volvéis a llegar tarde porque el Ayuntamiento sí requirió el pago. El señor Joaquín Morales pidió un tiempo para afrontarlo o al menos para hablar con Federico Souza y sus abogados y pasado un tiempo prudencial sin recibir respuesta positiva la delegación de Deportes lleva mañana (por hoy) una propuesta a Junta Local de Gobierno para poner en marcha las acciones judiciales que el gabinete jurídico determine para solicitarlas, tanto las del Ayuntamiento como las del Comujesa". Ainhoa Gil también argumentó que "llegamos al compromiso con la Fundación de que las acciones de Comujesa pasarían a esta Fundación pero una vez que se consigan las del Ayuntamiento pensamos que los aficionados puedan también formar parte del accionariado".

Por último, Pilar Sánchez, aclaró que "el primer pago se hizo completo y el que no se ha hecho es el de este año. Se le ha hecho distintos requerimientos, incluso nos pidieron tiempo porque nos dijeron que se iba a hacer efectivo el pago. Pasado el tiempo prudencial está preparada la propuesta para iniciar todos los procedimientos necesarios para recuperar esas acciones. No ha habido ninguna dejación de funciones, que quede claro, en ningún momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios