Carlos Rodríguez Peña 'Chicha'. Director Deportivo del Xerez

"No se puede luchar contra el poder, nos han puesto zancadillas"

  • El jerezano se marcha tras siete meses "intensos, en los que nos ha pasado de todo y no hemos contado con ningún respaldo" Confiesa que "la viabilidad es complicada pero no imposible, hay clubes con más deuda"

Carlos Rodríguez Peña 'Chicha' desde ayer ya no es director deportivo del Xerez. El jerezano ha puesto punto final a siete intensos meses en la entidad, un periodo de tiempo que se le ha hecho "eterno por los miles de problemas que hemos tenido y por las zancadillas que nos han puesto". Admite las críticas pero no comparte "la actitud que han tomado con su club xerecistas de toda la vida" y resalta que "habrá mucha gente que no me entienda pero lo único que he hecho ha sido luchar por un puesto de trabajo y por mi club, al que no pienso abandonar nunca. Me marcho pero eso no significa que no siga ayudando desde fuera". Cataloga de conflictiva la gestión de Ricardo al frente del Xerez porque "llegamos en Segunda B, nos descendieron en un acto de prevaricación, nos echaron de Chapín y nos quedamos sin recursos, pero también hay que tener en cuenta que si el club saliese adelante sería gracias a que él dio el paso en su momento". Por último, advierte que "el tema político ha sido importante, con el Ayuntamiento en contra era complicado salir a flote, estaba todo orquestado. Contra el poder no se puede luchar nunca".

-¿Le ha costado mucho tomar la decisión de marcharse?

-Mi intención era la de irme hace ya más de un mes. Primero Ricardo me dijo que me quedase hasta que se cerrase el mercado de fichajes y luego hasta que lo cerrase él con alguno de los grupos con los que estaba negociando. Como todo se está dilatando ya no espero más. Ha llegado un momento en el que no puedo hacer nada en la dirección deportiva. De todos modos, dejaré de trabajar en el club pero estaré con el Xerez hasta el final y le ayudaré desde fuera.

-¿En qué medida han influido en su decisión de marcharse las negociaciones de Ricardo con el grupo de Mallorca o los empresarios marroquíes?

-Eso no ha tenido nada que ver. Es más, alguno de los grupos con los que ha negociado hasta querían contar conmigo. Lo dejo porque ya no puedo hacer nada desde mi parcela. He vivido siete meses muy intensos, con muchos cambios a todos los niveles. Esto ha sido una auténtica locura. Desde que nos descendieron el 31 de julio, en un acto de clara prevaricación, hasta el día de hoy he vivido una pesadilla, todo ha sido desagradable, he hecho un máster. Cuando compruebas que no dejan de ponerte zancadillas, te duele. Estoy muy agradecido por haber podido trabajar en el Xerez pero también es cierto que nadie pensaba que iban a suceder tantas cosas. Lo que quiero es que entre gente en el club para que pueda seguir para adelante y si es de Jerez, mucho mejor.

-Es amigo personal de Ricardo, ¿cómo se lo ha tomado?

-Es mi amigo pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, lo va a seguir siendo. Estoy muy cansado y me voy desengañado porque muy pocos xerecistas han dado la cara por el club. El único culpable de la situación no es Ricardo García, hay cosas que vienen de mucho antes. He aguantado porque era mi puesto de trabajo, que es mucho en estos tiempos, y por el club, no por Ricardo pero todo tiene unos límites. En Jerez nos conocemos todos y las amenazas a nadie le gustan, yo tengo un montón de denunciadas en comisaría. Lo primero que me hicieron fue partirme los cristales del coche y a partir de ahí, muchas más cosas. Me marcho muy dolido con mucha gente.

-¿Qué solución le ve al Xerez a día de hoy?

-Lo primero es que termine la temporada y logre la permanencia en Tercera. No obstante, creo que si el Xerez no logra que le repesquen para jugar la próxima temporada en Segunda B no tiene futuro, sería muy muy difícil que pudiese tirar para adelante, salvo que llegase un salvador con mucho dinero. Aquí, el problema es que todo se ha politizado y ha estado organizado desde tiempo atrás. Sin el respaldo del Ayuntamiento, no hay nada que hacer. Yo soy de Jerez y sé perfectamente lo que estaba pasando en el club. Antes de que entrase Energy ya había una corriente que defendía la liquidación y luchar contra eso sin armas es duro. No puedes luchar contra el poder. Ricardo ha hecho muchas cosas mal pero también fue la única persona que se atrevió a dar el paso al frente el pasado verano. El Ayuntamiento ha ayudado muchísimo durante muchos años a la entidad pero ahora ha tomado el camino contrario.

-¿El decorado hubiese sido otro con el respaldo del Ayuntamiento?

-Seguro, esto va mucho más allá de Ricardo García y de Energy. Cuando ellos decidieron dar el paso, sabían que se podían encontrar con esta situación pero no que llegase a los extremos a los que se ha llegado. Tanto Ricardo como Energy tienen la parte de culpa que les corresponde pero no toda. Aquí estaba todo más que planeado para que el Xerez no tirase para adelante.

-¿Cree que Ricardo terminará dando el paso el lado y cerrando el acuerdo con alguno de los grupos?

-No lo sé. La verdad es que es para pensárselo porque las zancadillas no terminan y a todos los que se intentan acercar para ayudar los terminan asustando. No sé si tienen dinero o no porque todavía no lo han puesto pero si lo tienen también es como para dudar. Jerez es una ciudad importante y hay clubes con más deudas. Yo no entiendo como el Racing, con más de 50 millones de deuda, o el Deportivo, con casi 150, pueden seguir viviendo y el Xerez, que tiene poco más de 20 tiene que ir a liquidación. Quiero ser optimista, todo puede pasar y deseo de corazón que todo lo que suceda sea bueno para la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios