Vicente Moreno. Entrenador del Xerez CD

"Los puntos siguen haciendo falta, no se puede estar tranquilos"

  • El entrenador azulino huye de las confianzas pese a acumular ya 45 puntos en la tabla y reflexiona sobre el posible error del club de vender públicamente la aspiración de llegar al 'play-off'

Moreno no cambia de discurso, a pesar de que el Xerez está acariciando el objetivo que tuvo que marcarse, ya con la temporada iniciada, de mantener la categoría. Antes del inicio de la campaña, por aquello de alejarse de los 50 puntos que tanto se le criticaron a Javi López, desde el club se optó por la ambición de entrar en el play-off y ahora puede saber a poco a los aficionados vivir un final de Liga sin emociones.

El entrenador azulinos, sin embargo, cree que el pescado aún no está vendido y espera seguir la buena racha: "Tenemos la opción de ganar tres partidos seguidos por segunda vez en la temporada. Es la meta porque, encima, los puntos siguen haciendo falta porque aún no se ha conseguido la cifra para estar tranquilos del todo".

Sería tremendo que el Xerez pasara apuros teniendo el descenso a 12 puntos, pero el valenciano no se fía: "Han pasado catástrofes continuamente, pero pensar en ganar ya no es sólo pensar en salvarse, sino en mejorar y terminar lo más arriba posible porque es nuestra obligación. No nos podemos conformar con 45 ó 48 puntos. Cada semana tienes la opción de sumar tres y hay que exigirse. Con 45 dependerías de los rivales y no queremos que eso pase. Si ganamos partidos todo será mucho más fácil".

Se le cuestionó al exjugador por si el club se ha equivocado al hablar de altas metas en el proyecto. Moreno respondió que "la trayectoria del equipo en los últimos años y haber estado en Primera son condicionantes que a lo mejor equivocan la realidad del club. Uno quiere captar socios e ilusionar a la gente, pero hay que tener cuidado porque hay gente que se puede sentir desilusionada. Yo no he hablado de que esto sea un éxito. Creo que es un milagro que el club esté en la liga profesional y cuando se dice que es un éxito que el equipo siga en Segunda yo también lo pienso. Hay que respetar las aspiraciones de cada uno, pero hay objetivos que a priori no se están cumpliendo".

Cuando ya el Xerez llegue a una cantidad de puntos que Moreno considere suficiente para no correr riesgo es probable que desfilen por el equipo algunos canteranos en las últimas jornadas. "Es una posibilidad, pero hablar de hipótesis no me convence. Quedan siete partidos y si sumamos rápidamente, a lo mejor se puede ver participar a alguno en el primer equipo para que vean las posibilidades de poder estar el año que viene. Pero no vamos a meter a diez del filial".

Y aclara el preparador levantino que lo hará porque entiende que es positivo para el primer equipo y no de cara a la galería: "Yo este año cuando he utilizado a alguien del filial es porque tenía la necesidad y porque pensaba que era lo adecuado, no por regalar nada a nadie. Si meto a algún jugador en la primera plantilla es porque estoy convencido de que, a priori, tiene posibilidades y después él tiene que demostrar que puede seguir. Uno tiene que dar esa posibilidad y a partir de ahí que demuestren que se la merecen y que tienen aptitudes".

Y, cómo no, había que hablar del próximo rival, el Huesca, de quien tiene una buenísima opinión el entrenador azulino: "Ellos vienen de una buena racha de resultados, pero nosotros de los últimos siete sólo hemos perdido uno. Somos dos equipos que queremos ir mejorando; vamos a intentar ganar y esperamos que se vea un buen partido. Es un equipo que en la segunda vuelta ha cambiado mucho, en cuanto a jugadores y en la forma de jugar, y se está viendo el trabajo de su entrenador, al que conozco. Han tenido paciencia para darle tiempo y el trabajo se está viendo. Ahora mismo es un equipo difícil y si tiene continuidad hasta podría estar en play-off el año que viene".

Fue contra el Huesca el último partido de Juan Merino en el banquillo azulino y vuelven a cruzarse los oscenses en el camino de los azulinos. Una vuelta después el Xerez ha mejorado claramente y Moreno hace un balance positivo, aunque con matices: "A mí no me hubiera gustado que se diera esa situación de que se fuera Juan porque el tiempo que trabajé con él fue fantástico, y aprendí mucho de él, pero las circunstancias mandan. Va a hacer una vuelta desde que pillé el equipo y cuando haces lecturas sacas conclusiones positivas y negativas, pero me las guardo para mi fuero interno. Estoy satisfecho porque dije hace unas cuantas semanas siempre que independientemente de los resultados el trabajo estaba bien hecho. El fútbol es caprichoso y a veces haciendo el mismo trabajo no se sacan resultados y hay que aceptarlo. Los números no son nada malos, todavía hay tiempo de mejorarlos y empeorarlos. Mucha gente hace las valoraciones en momentos determinados. A mí me gusta hacerlas al final porque ahí no hay cambios. Ya con una base la haré, sabiendo que no se puedan empeorar o mejorar".

El equipo podría estar mejor y echa en falta algún punto, pero prefiere no removerlo: "Mirando atrás veo que se escaparon puntos que podríamos tener en partidos como Girona, Elche, Córdoba, Almería… Estaríamos hablando de otras cosas, pero unos se ponen en la hipótesis positivas y otras en las negativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios