José mari romero poyón. futbolista

"Yo ya sabía dónde venía, el Xerez lleva muchos años con este tipo de problemas"

  • El delantero sevillano, "muy triste" con el descenso: "Es como cuando ves que un familiar está muy enfermo y va a morir, pero por más que te hagas a la idea, cuando fallece lo pasas igual de mal, es esa sensación"

Cuando José Mari, buque insignia del Deportivo, quedó tocado por las lesiones, la nave xerecista se fue a pique. Ahora quiere recuperarse antes de tomar una decisión sobre su futuro y sobre su continuidad en el Xerez, con el que tiene contrato una temporada más.

-¿Cómo se sintió el viernes cuando se consumó el descenso matemático a Segunda B?

-Muy triste. Es verdad que todos veníamos asimilando un poco inconscientemente el descenso porque veíamos que cada vez era más complicado pero no por eso deja de ser doloroso, es más o menos como cuando ves que un familiar está muy enfermo, muy enfermo y ves que va a morir, pero por más que te hagas a la idea, cuando fallece lo pasas igual de mal, es más o menos esa sensación.

-¿Quién es el culpable?

-Todos, principalmente los jugadores. Después, la situación en la que se ha visto envuelta el club, que siempre ha estado en una situación confusa, y yo creo que poco más.

-Es una lástima que con el nivel de la categoría esta temporada el Xerez no haya podido pelear la salvación hasta el final...

-Te doy la razón, hay muy poquitos equipos que este año tengan un nivel alto, pero está claro que nosotros lo hemos tenido muy por debajo. Así que hoy día la Liga es competición muy larga y normalmente cada uno está donde merece, nosotros hemos merecido estar abajo y es lo que nos ha tocado.

-¿El descenso y la situación extradeportiva hacen mella en sus planes de futuro?

-Uno piensa, sobre todo cuando está lesionado, en demasiadas cosas, es mucho tiempo parado y la situación no es agradable: yo parado, entrenando aparte, al margen del grupo casi siempre, el equipo como se ha venido desenvolviendo durante el año hace mucha mella mentalmente pero eso es lo que pienso hoy, ahora mismo. De aquí al verano veré sobre todo cómo va la evolución de la lesión y después pensaré en mi futuro.

-Pensaba en jugar antes de final de temporada pero no acaba de integrarse al grupo, parece que la recuperación no va como esperaba...

-Es complicado, el otro día estuvimos haciendo pruebas, hay una parte del músculo que no está bien y cuando le exijo un poco más de intensidad no me permite, entonces ojalá que pueda jugar, aunque ya sé que no servirá de mucho pero yo me quiero volver a sentir jugador, volver con los compañeros, volver a disputar un partido oficial.

-Parece que en la decisión de continuar o no en el Xerez importará más el aspecto físico que la categoría en la que milite el Deportivo...

-Yo ya dije en su momento que no se me iban a caer los anillos: no se me cayeron para ir a un equipo de Segunda después de haber estado en grandes clubes y esa no es mi principal preocupación, a mí lo que me preocupa es el estado físico, estando mal físicamente no voy a jugar en Segunda B ni en Tercera, ni siquiera con los amigos.

-Pero José Mari tendrá ofertas para la temporada próxima como mínimo de Segunda A...

-Sí pero ya dije por los motivos por los que me volvía a Sevilla. Ahora tengo un hijo más y moverme por moverme... Va a ser muy complicado que me vaya a ningún sitio.

-Parece que tiene claro que si no se recupera y está en condiciones de jugar y competir, dirá adiós al fútbol y colgará las botas...

-Seguro, seguro. Yo no voy a estar peleando durante dos años con una dolencia y arrastrándome de campo en campo, no. Yo, si esto no lo soluciono en un período breve, seguramente diga adiós.

-¿Va a influir en su decisión el desastre institucional del club?

-Yo ya sabía dónde venía, esto no viene de ahora. Entonces, sería hipócrita por mi parte decir 'no, es que cuando vine era todo magnífico'. El Xerez lleva muchos años con este tipo de problemas y cuando uno lo acepta y lo asume hay que convivir con ello.

-¿Los demás compañeros también lo asumen?

-A ver: deberían. Si conocen la historia más reciente del Xerez, deberían, porque últimamente es lo que hemos tenido, desgraciadamente.

-Dijo Esteban Vigo el día de su despedida que si Íñigo Vélez y José Mari no se hubiesen lesionado él no estaría sentado en la sala de prensa diciendo adiós...

-Bueno, creo que tanto a Íñigo como a mí, como tantas otras bajas que hemos tenido a lo largo de la temporada, nos hubiese gustado estar al mejor nivel y no se sabe lo que hubiese pasado: lo mismo hubiésemos estado y la cosa hubiese ido igual de mal o no, son cosas hipotéticas que siempre se hablan cuando falta alguien. Yo agradezco a Esteban que ese sea su pensamiento y ojalá hubiese podido estar más partidos para ayudar al equipo.

-La anterior temporada todos los goles de José Mari se tradujeron en puntos; ésta se han echado en falta...

-La lástima es esa, que no hayamos podido ni pelear hasta el final, que tan pronto el equipo esté descendido faltando tanto, yo creo que no lo esperaba nadie.

-¿Ha faltado en el vestuario compromiso, espíritu, liderazgo o calidad?

-Ha faltado de todo seguramente. Cuando uno termina que va último a tantos puntos de la salvación faltando todavía cinco partidos es que seguramente ha faltado un poco de todo. Los números cantan, es tontería decir que ha faltado un detalle nada más porque cuando el equipo va tan mal es que han faltado muchas cosas.

-¿No es una exageración llevar veintiséis partidos sin ganar?

-Una barbaridad. Yo creo que nadie de los que estamos aquí lo haya vivido en su vida, no creo. Ya te digo que es una situación extraña, muy incómoda, y que a nadie le gusta, pero es lo que tenemos.

-¿Cómo ve el futuro del Xerez a nivel institucional?

-Si te digo la verdad no tengo ni idea porque saltan tantas noticias, cada día una distinta y yo tampoco soy de hablar mucho con la gente del club, me relaciono más con lo que es cuerpo técnico y compañeros que a nivel de oficina, y tampoco voy por allí a preguntar qué es lo que va a pasar.

-Para un futbolista un descenso como el del Xerez es una mancha en su currículo...

-Además de eso, la situación no cómoda. A nadie le gusta salir a la calle… Es mejor que te vayan dando palmaditas en la espalda, que te vayan invitando a una cervecita, 'vente pacá que eres un fenómeno'… La situación es completamente a la inversa y yo creo que nadie es masoquista para querer eso. Los primeros implicados está claro que no hemos dado la talla, eso es evidente, pero los primeros que queríamos que esto saliese bien somos los jugadores. Vivimos de esto, como bien dices te revalorizas de cara a tu futuro, de cara a una mejora de contrato, de cara a ir a un equipo de Primera los más jóvenes… Yo creo que los principales interesados somos los jugadores.

-Colista desahuciado, si había plantilla para más es que algo ha fallado...

-Ese debate creo que no me corresponde a mí. Todos los compañeros me parecen buenos futbolistas, es cierto que este año no hemos tenido el mejor año ninguno y todos somos conscientes de eso, en cuanto a la plantilla, se han visto cosas tan raras con plantillas prácticamente idénticas que de un año para otro cambia la tortilla. Sin ir más lejos, el rival de esta semana, el Girona, estuvo a muy poquito de descender, y este año está a punto de ascender y no ha cambiado tanto la plantilla, dos tres jugadores máximo.

-¿Qué le parece el trabajo de Carlos Ríos?

-Bien, yo creo que el míster ha hecho lo que ha podido, ha traído toda su forma de ver el fútbol, todo su entusiasmo. Es cierto que se encontró con un grupo muy tocado, con muchos partidos perdidos consecutivos que se habían convertido, que se están convirtiendo, en una losa que parece que somos incapaces de quitarnos y el otro día sin ir más lejos, un partido que prácticamente teníamos dominado durante setenta y pico minutos haciendo las cosas muy bien, ganando el partido, en dos veces nos hacen tres goles. Es la dinámica que llevamos.

-¿Cree justas las críticas a Carlos Ríos?

-Cuando estamos en el barco, estamos en el barco todos. Yo creo que todos tenemos parte de culpa y de responsabilidad y el míster seguramente también, como todos nosotros.

-El final de la temporada se va a hacer largo...

-Sí, muy largo. Cuando uno no compite, y sobre todo en esta situación, que se agrava con el descenso. Pero igualmente he estado en el Nástic dos meses sin jugarme nada cuando aún no había play-off y se hace igual de largo. Ahora, con el agravante de que estás descendido.

-¿Cree que el club está perdiendo tiempo en planificar la próxima campaña en Segunda B?

-Sí, seguramente ya se tenía que estar planificando, viendo partidos de Segunda B y jugadores que interesen, contar con quién se va a quedar, quién se va a ir y empezar a controlar todos esos temas. Pero al final, ¿el Xerez cuántas veces ha hecho el equipo en el último mes? Estamos en las mismas de casi todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios