Fútbol · División de honor

La semana perfecta del Xerez (1-0)

  • El Deportivo derrota al Cartaya en La Juventud por la mínima en un trabajado encuentro y suma nueve puntos en ocho días que le colocan ya en la parte noble de la clasificación.

Tres de tres. El Xerez CD consiguió frente al Cartaya el tercer triunfo consecutivo en una 'semana fantástica' y ante rivales complicados, de los llamados a estar en la zona media-alta de la clasificación, Rota, La Palma y Cartaya, casi nada...

Los azulinos le tenían bastante respeto al choque ante los onubenses, tanto por las bajas con las que llegaban a la cita como por el potencial del rival pero salieron victoriosos y empequeñecieron al cuadro cartayero con una notable primera mitad. No es fácil jugar domingo, miércoles, domingo para un equipo de estas categorías.

El Deportivo ha puesto la velocidad de crucero y de estar hundido en el fondo de la clasificación ahora ya mira a la cima, un cima que es para un Cádiz B igual de intratable que la pasada campaña a estas alturas y que luego no fue capaz de aguantar el tirón y perdió el ascenso a Tercera División en el tramo decisivo de la competición.

El equipo de Vicente Vargas ganó justamente, ofreció buenos minutos de juego en la primera parte, disfrutó con la mejor versión de un Israel en la medular que había estado en manos los fisios durante las últimas horas, con un Kevin inexpugnable atrás y con un Pedro Carrión al que la categoría le viene pequeña. Una vez más, los árbitros la tomaron con él y vio una amarilla por simular penalti en una acción en la que puede que no exista infracción pero que tampoco fue merecedora de amarilla. El pasado jueves tuvo suerte y Competición le retiró la cartulina que vio en La Palma y pudo jugar ayer, que el club vuelva a apelar y se la retiren para Pozoblanco ya sería pedir demasiado.

El Xerez, con novedades en el once por las bajas -Orellana entró en la defensa por Álex, Agu en el centro en lugar de Alberto y Carlos Álvarez por David Narváez-, fue netamente superior al Cartaya en la primera parte pero uno jornada más volvió a demostrar que está totalmente reñido con el gol. De haber estado acertado ante Ferriol, se podría haber marchado al descanso con el encuentro totalmente resuelto.

Los azulinos encararon el choque muy enchufados y con una velocidad más que un rival que no puso el despertador. Cuando se había cumplido ni el primer minuto de juego, Abraham ya tuvo la primera oportunidad de abrir la lata tras un saque de esquina botado por Israel y en el dos, los de Vargas reclamaron manos a un colegiado que no quiso saber nada de lo que sucedió en las áreas.

Con el control del balón y el empuje de la grada, el Deportivo estaba empeñado en marcar pronto y en el minuto 13 el que perdonó fue Carlos Álvarez después de una falta en el pico del área. Juanito Benítez también reclamó manos con insistencia en la siguiente acción de peligro de su equipo.

La intensidad del juego era alta y el calor parecía hacer mella en los onubenses pero no en un combinado jerezano que cada vez controlaba mejor la situación. El gol era cuestión de tiempo pero no acababa de llegar.

Un remate de cabeza de Carrión (21') rozó el travesaño y en el 23, una triple ocasión xerecista se fue al larguero tras un buen remate de cabeza Carlos Álvarez. Por dos veces, la zaga visitante sacó con apuros dos tiros de Juanito Benítez.

A la media hora, el Cartaya dio señales de vida pero Kevin, muy atento, tapó una internada de Pitu después de una pérdida de balón en una salida de Quirós por la banda y en el minuto 32 llegó el único tiro a portería de los visitantes que, para colmo, se marchó fuera. Zamora comprobó tranquilamente como el remate de Canito desde la frontal se iba muy desviado.

La última oportunidad ante del primer periodo fue otra vez para el omnipresente Pedro Carrión. El ariete no pudo convertir el gol un gran pase interior de Agu porque Ferriol estuvo acertado.

Tras el descanso, la tónica del choque no cambió. El Xerez busca el gol con fe e intensidad ante un rival totalmente fuera del partido, aunque tampoco perdió nunca la compostura atrás.

De tanto ir el cántaro a la fuente, acabó rompiéndose. Carlos Álvarez, tras robarle un balón a casi Zambrano en la frontal del área , le pegó duro y lo colocó fuera del alcance de Ferriol. El tanto, sin lugar a dudas, hacia justicia a lo que estaba sucediendo en el campo (49').

Ya con todo de cara, Carrión pidió penalti en el minuto 51 y el colegiado no dudó en mostrarle la cartulina amarilla por interpretar que el veterano artillero se había tirado con intención de engañarle. De nada sirvieron sus protestas... Abraham, en el 56', también estrelló en la cepa del poste un gran tiro.

Limón movió banquillo para intentar dar otro rumbo al encuentro pero su equipo estaba bloqueado y demasiado estático arriba. Sólo el veterano Luis Zambrano, con experiencia en Tercera y 2ª B, tiraba de sus compañeros e intentaba inyectarles carácter pero fue uno de los futbolistas que se salieron del campo.

Y son las cosas del directo. Se trabaja sobre la pizarra pero luego la pelota es la que lo revuelve todo y lo dirige hacia lo imprevisto. El equipo xerecista, cuando mejor lo hacía con el marcador de cara, dio un pequeño paso atrás y el Cartaya comenzó a mandar. El fuerte calor y el cansancio de tres partidos en ocho días comenzaban a pasar factura a un bloque que fue generoso y solidario en el esfuerzo y que tuvo que apretar los dientes y defender con orden pero con mucho sufrimiento el tanto de Carlos Álvarez. Con la firmeza de Kevin y Orellana y las ayudas de Barragán, Quirós e Isra, la zaga estaba bien protegida y el rival casi nunca tuvo opciones claras como para hacer daño real.

Carrión y Corral, en dos oportunidades, tuvieron muy cerca hacer el 2-0 pero la pelota, siempre caprichosa, no quiso entrar. Cuando el partido ya entraba en los minutos más peligrosos, la grada se llevó el mayor susto de la mañana, cuando un balón muerto casi en el área pequeña le cayó al central Quino, que lo mandó a las nubes. Ahí se acabó el partido para un rival que no demostró su potencial en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios