Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Recuerdos en sepia

Qué tarde la de aquel día

  • El Huesca pasó a la historia xerecista al ser el rival en el partido del ascenso a Primera

ESTA semana tenemos como adversario en Chapín a la SD Huesca, un equipo al que los xerecistas relacionaremos siempre con el ascenso a Primera División. Aquella gesta ocurrió el 13 de junio de 2009, cuando en la penúltima jornada de Liga el Xerez necesitaba al menos un empate para lograr el ascenso de categoría.

La ciudad estaba volcada con el equipo, llena de banderas azul y blanca por todas las calles y muchos balcones privados, las entradas para presenciar el encuentro se acabaron el mismo día que se pusieron a la venta, así que con todo a su favor el conjunto azulino no podía fallar, aunque no fue fácil.

Tras un primer tiempo en el que no hubo goles, a los catorce minutos de la continuación el Vicente Moreno, con su gol levantaba a todos los aficionados de sus asientos, pero dos minutos más tarde José, hacía el empate a uno, que dejaba inquieta a la parroquia azulina.

A cinco minutos del final, una entrada por banda de Pedro Ríos al área defendida por Eduardo, es rematada por Carlos Calvo al fondo de la red, a partir de entonces y hasta que no pitó el final el colegiado Caballero Herreros, los aficionados no dejaron de animar, cantar y alentar a sus jugadores. Se había conseguido el sueño de ascender al Xerez CD a Primera División.

Esa fue la primera ocasión en la que la Sociedad Deportiva Huesca visitaba nuestra ciudad en partido de Liga. Unos años antes en la temporada 1990/91, estando el Xerez en Segunda División nos enfrentamos al conjunto oscense en partido de Copa del Rey, con un empate a cero en tierras aragonesas y derrota en Chapín por cero a dos. Entrenaba al Huesca el técnico uruguayo Gustavo de Simone, que acabó sustituyendo en el banquillo azulino al técnico Juan Corbacho, quien estaba en la cuerda floja desde hacía semanas por la mala situación del Xerez en la Liga.

El segundo enfrentamiento en Liga ocurrió la pasada campaña, cuando el conjunto entrenado por Onésimo lograba imponerse en Chapín por 1-3. Con un tanto de Héctor Font por parte azulina y dos goles de Roberto y uno de David Bauzá por parte visitante.

En cuanto a futbolistas que han estado en ambos equipos, nos consta que fueron ocho jugadores entre el actual SD Huesca y el desaparecido UD Huesca. Son los casos del actual guardameta xerecista Toni Doblas, quien no hace mucho defendió la portería del equipo azulgrana.

En la temporada de 1956/57 jugó en el Xerez, Perella, que vino procedente del Málaga, pero antes lo había hecho en la UD Huesca. 

Manolo Turón comenzó su carrera profesional precisamente en la Unión, y tras pasar por el Logroñés fichó por el Xerez, para jugar cuatro años de azulino, entre julio de 1956 y finales de diciembre del 59, cuando en mitad de campaña se marchó al Racing de Ferrol.

Dos años vistió de azulino el delantero Padilla, fueron  en las campañas de 1972/73 y 73/74. El siguiente futbolista al que recordamos es Ramón Pereira, que llegó en el mercado invernal de la temporada 2000/01, logrando el ascenso a Segunda División, aunque la siguiente campaña Schuster apenas contó con él. También en el mercado de invierno de la 2003/04 llegó el defensa Rodri, jugando un total de nueve partidos como azulino. Por último recordamos a Marco Navas, quien jugó en el Xerez en las temporadas 2006/07 y 07/08 y que actualmente juega en el Leganés, tras hacerlo la pasada campaña en el Huesca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios