Xerez CD

Tras la tempestad, ¿la calma?

  • Mateos espera que Hacienda le acepte unas garantías para levantar el embargo sobre los derechos televisivos Energy no descarta negociar su adiós si Morales le garantiza lo invertido

El Xerez ya es de Segunda B tras su descenso matemático. La afición ya sabe a qué atenerse en ese aspecto pero ahora lo que más le preocupa es el futuro de la entidad a nivel institucional. Y la sociedad en ese apartado es un auténtico caos se mire por donde se mire.

El incumplimiento de pago con Hacienda, que ha provocado el embargo de los derechos televisivos por parte de la Agencia Tributaria, y la liquidación del IVA y del IRPF -un millón de euros aproximadamente- son los frentes abiertos más importantes y los que tienen ahogados al club económicamente. Sin hacer frente a esas dos deudas o al menos a una de ellas, no hay solución posible. Eso sí, con el descenso, el Xerez no tendrá que comenzar a cumplir con los acreedores este verano.

Hasta ahí, todo claro. El problema es conocer qué grupo se hará con el control del club. Rafael Mateos, actual presidente, lo tiene claro. Está trabajando pensando en el futuro e incluso asegura tener muy avanzadas las negociaciones con Hacienda para solventar el problema.

La Agencia Tributaria, según fuentes próximas al jerezano, ha aceptado la fórmula de pago que le ha planteado el Xerez -antes sólo admitía dinero- y la entidad sólo está a expensas de que se concreten las garantías de pago que le han solicitado para hacer frente a los casi 450.000 euros pendientes.

El presidente azulino está convencido de que finalmente las acciones de Joaquín Morales, que supuestamente se desvincularía totalmente de la entidad, pasarán a su poder, pero para poder trabajar sin problemas deberá solventar los litigios pendientes con el grupo Energy.

El litigio que tienen a la vuelta de la esquina es la vista por los derechos políticos de las acciones fijada para el próximo día 23 por la mañana en Cádiz.

Antes de que llegue ese día, tanto Mateos y Morales como Energy van a mover ficha y la próxima semana es más que probable que Óscar Arredondo y Francisco Gallardo mantengan un encuentro para alcanzar un acuerdo que termine con los problemas entre las partes.

En principio, todo indicaba que Energy era el grupo con más opciones de hacerse con el control del club -le llegó a ofrecer al nazareno 150.000 euros- pero en esa reunión, la parte de Morales tiene previsto ofrecer al grupo de Ricardo una cantidad importante a cambio de que se olvide de todo y diga adiós a su interés por hacerse con el club.

Hasta el momento, Energy se mostraba firme en su postura pero ahora, aunque nadie se ha puesto con ellos en contacto aún, tampoco descartaría aceptar la posible oferta que reciba siempre y cuando se ajuste a la cantidad que ellos estiman desembolsaron en su día.

Pero aún hay más. La junta general de accionistas de la entidad está fijada para el próximo 14 de mayo y corre el riesgo de aplazamiento, ya que todos pretenden aclarar antes el futuro para poder nombrar ahí un nuevo consejo de administración, que estaría integrado por consejeros jerezanos y xerecistas.

Si todo se solucionase de forma favorable a los intereses de Rafael Mateos -adiós de Joaquín Morales con la cesión de sus acciones, Hacienda y Energy-, el presidente volvería a la carga e intentaría conseguir el respaldo tanto de la Plataforma como de la Fundación para sacar adelante el proyecto y garantizar que el equipo pueda competir la próxima temporada en Segunda B.

Ese apoyo tiene muy complicado conseguirlo y mucho tendrían que cambiar las cosas. Tanto Plataforma como Fundación no están por la labor de subirse al barco sin tener la certeza de que Morales ya es pasado y sin la garantía expresa de que su capacidad de maniobra fuese importante y no como en el último consejo en el que tomaron parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios