Xerez CD

Los 1.000 triunfos en Liga

  • El Deportivo alcanza el millar de victorias en la competición liguera después de disputar un total de 2.322 encuentros · Los goles de José Mari y Cordero dejan en 3.397 la cantidad de tantos anotados por los azulinos en este torneo

El Xerez Deportivo está de enhorabuena. Si el pasado 24 de septiembre celebraba su 64 cumpleaños, el pasado sábado en el Nou Estadi de Tarragona logró  su triunfo 1.000 en Liga. José Mari y Cordero pasarán a la historia de la entidad como los goleadores xerecistas en un encuentro que los pupilos de Javi López dominaron de principio a fin y que les sirvió para encadenar su cuarta victoria consecutiva en esta competición.

El millar de victorias las alcanza el Xerez después de 64 años de historia y necesitando nada menos que 2.322 partidos para sumar tal cifra.

A lo largo de todas estas temporadas, el Deportivo ha pasado por las diferentes categorías del fútbol nacional desde la Primera División hasta la Regional, donde permaneció tan solo dos temporadas, las dos siguientes a su fundación.

Desglosando su participación, el club ha estado al margen de las  dos mencionadas campañas en Regional, 21 temporadas en Tercera, 17 en Segunda B, 23 en Segunda A incluyendo la actual, y una en Primera.

En la máxima categoría sus números son bastante pobres, y además muy recientes. Desgraciadamente para los aficionados xerecistas, su equipo sólo ganó ocho partidos, y anotó 38 goles.

Aún así, la parroquia azulina a buen seguro que no olvida la noche en la que su equipo, ya de la mano de Néstor Gorosito, consiguió ganar en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid por 1-2 con goles de Armenteros y Mario Bermejo o la tarde en la que goleó al Málaga en La Rosaleda por 2-4, sin olvidar los triunfos en Chapín ante el Mallorca, que entonces ocupaba puestos de Champions League a las órdenes de Gregorio Manzano o los primeros tres puntos sumados ante el Villarreal con Ziganda.

Si bajamos un peldaño, en Segunda División, los azulinos han jugado 842 encuentros en 23 campañas, ha ganado 267 partidos y ha anotado 994 tantos.

En la categoría de bronce del fútbol nacional, los azulinos han disputado un total de 666 partidos, donde los xerecistas lograron 294 triunfos y consiguieron 858 dianas.

En Tercera División, el club ha disputado a lo largo de su historia en Liga 716 encuentros, logrando 375 victorias y materializando la friolera de 1.307 goles.  Por último, en Regional, el Deportivo sólo ha estado dos temporadas y en ellas jugó 60 partidos, ganó 40 y anotó 200 tantos.

A lo largo de todos estos años, el cuadro jerezano ha hecho disfrutar a los aficionados con goleadas importantes. La primera llegó en Regional, con un rotundo 9-0 al Minas Reunión, y posteriormente algunas como el 8-1 al Villarrobledo en la 58/59, o el 12-1 al Atlético Sanluqueño en esa misma campaña.

 De cualquier forma, dentro de estas 1.000 victorias no se incluyen las logradas ante equipos que no concluyeron el campeonato. La más reciente dentro de este apartado fue el 4-1 al Polideportivo Almería en Chapín en la temporada 00/01, la del ascenso, un partido que fue anulado por la retirada del cuadro rojiblanco.

Como dato curioso encontramos que tres de los jugadores que disputaron el último partido ante el Nástic de Tarragona, Vicente Moreno, Gerard Autet y Jesús Mendoza, ya participaron en el triunfo 900 en Liga.

En concreto, el Deportivo lo logró en la campaña 03/04, con Esteban Vigo en el banquillo. En aquel encuentro, los azulinos vencieron a domicilio al Almería por 1-2 con dos goles del centrocampista Dani Pendín. El  argentino también fue el autor del gol tres mil del Xerez en Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios