Xerez CD

El único ascenso a 3ª, en la temporada 48/49

  • El XCD no sube el año de su fundación a pesar de lograrlo en el campo por una decisión federativa

El Xerez Deportivo puede conseguir hoy en Lora del Río el segundo ascenso de su historia a Tercera División. El primero debió llegar en la temporada de su fundación, la 1947/1948, en la que el equipo terminó líder en la Liga y luego tuvo que jugar una promoción contra el CD Alcalá y la SD Emeritense, que también selló como campeón, obteniendo el derecho del ascenso a categoría nacional.

Sin embargo, la Federación Española denegó al Xerez Deportivo la plaza en favor del España de Tánger, así que le tocó esperar a la siguiente campaña, en la que nuevamente el conjunto dirigido por Celestino Lasa se mostró superior a casi todos sus adversarios consiguiendo el ascenso a Tercera División, que esta vez sí fue aprobado por el organismo federativo.

Los azulinos logran una de su mayores goleadas, 10-1 al Triana en el estadio Domecq

La temporada comenzó muy fuerte, con un Xerez CD que obtuvo una victoria incontestable ante el Triana Club de Fútbol, que se saldó con el resultado de 10-1, en un partido disputado en el estadio Domecq. Ese tanteador es uno de los mayores de la historia de la entidad.

Aunque el Deportivo se proclamó campeón lo cierto es que durante todo el año tuvo una dura lucha con el Club Deportivo San Fernando por finalizar primero.

Los azulinos fueron líderes durante gran parte del campeonato, pero un pequeño bache a mediados del mismo fue aprovechado por el conjunto isleño para arrebatarle la primera plaza.

Sin embargo, a falta de tan solo cinco jornadas y tras vencer por 7-0 al Écija, la escuadra xerecista recuperó un liderato que ya mantendría hasta el final de la competición.

El alirón llegó el 19 de junio de 1949, en la última jornada de la Liga, al imponerse en el Domecq al Dos Hermanas CF por 7-1. La alineación que presentó el Xerez Deportivo aquella histórica tarde la integraron Falete, Perales, Ojeda, Ricardo, Sierra, Vela, Ventura, Pombo, Jiménez, Agar y Díaz Carrasco.

El combinado xerecista terminó con 46 puntos, uno más que el CD San Fernando, y tercero fue el Coria con 39 puntos. Los dos primeros equipos consiguieron el ascenso a Tercera División.

El técnico Celestino Lasa contó a lo largo de la temporada con diecinueve futbolistas: Falete (8), Perales (31), Ojeda (31), Sierra (21), Díaz Carrasco (34), Ventura (33), Mora (20), Vela (24), Jiménez (33), Agar (26), Gómez (22), Balao (5), Pepurri (12), Reyes (5), Pino (3), Pombo (8), Cabeza (1), Valdés (26) y Ricardo (24).

Los máximos goleadores de aquella brillante campaña fueron Jiménez con 26 goles, Agar con 23, Díaz Carrasco con 20 y Ventura Martínez con 14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios