Xerez DFC

Javier Gómez y Antonio Millán, representantes xerecistas en Córdoba

  • El secretario de la directiva azulina acude al X Congreso de Derecho Deportivo dirigido por el presidente de la AEDD

Bajo el lema 'Cuestiones actuales de Derecho del Deporte', la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) ha celebrado los pasados días 21 y 22 de noviembre el X Congreso de Derecho Deportivo, que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Córdoba y al que ha tenido ocasión de asistir el Xerez Deportivo FC representado por Javier Gómez Vallecillo, secretario de la junta directiva, junto a un centenar de congresistas venidos de todos los puntos del territorio español, incluso de Italia y Chile.

Desarrollado en dos intensas sesiones, el Congreso comenzó el viernes por la tarde y la primera ponencia corrió a cargo de Eduardo Gamero Casado, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Pablo de Olavide y colaborador del despacho Montero/Aramburu Abogados, quien con extrema claridad y profusión disertó sobre 'La Licencia Deportiva Única', prevista su entrada en vigor para mediados del próximo año.

Esta conferencia resultó seguida de la impartida por Alberto Palomar Olmeda, magistrado y profesor titular de derecho administrativo, para exponer la implantación y primeras actuaciones del nuevo Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que sustituye al derogado Comité Nacional de Disciplina Deportiva.

Durante la jornada del sábado, las ponencias expuestas fueron desarrolladas por los doctores Javier Rodríguez Ten y Sandra Echeverry Velásquez, a quienes correspondió versar a los congresistas sobre 'La Mujer en el Ordenamiento Deportivo Actual' y 'El Patrocinio Deportivo', respectivamente.

La parte académica del Congreso quedó completada y concluida con la comunicación del catedrático José Luis Carretero Lestón, que hizo su entrega bajo el título 'La Fiscalidad del Patrocinio Deportivo'.

Mientras, se intercalaron durante los dos días de Congreso, el resto de comunicaciones presentadas, según títulos y autores que se indican:

-La publificación del régimen sancionador aplicable al control económico del fútbol profesional: una visión sucinta de la reciente doctrina del TAD en la materia, realizada por el profesor Miguel M.ª García Caba, letrado de la Liga Nacional de Fútbol.

-Decisiones controvertidas y nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje deportivo, a cargo del profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José Luis Pérez Triviño.

-Pericias médicas en el deporte y consecuencias penales del dopaje, a cargo de Ildefonso Manuel Gómez Padilla.

-Luces y sombras del Tribunal Arbitral del Deporte, expuesta por Vicente Javaloyes Sanchís.

-Embarazo como cláusula de penalización, de María José López González.

-La resistencia de las federaciones deportivas españolas a integrar la normativa sobre igualdad entre mujeres y hombres en sus puestos directivos, por Diana Malo de Molina Zamora.

-Las posibles consecuencias de la licencia deportiva única en el deporte federado -con especial atención al atletismo- y su cuestionada compatibilidad con la legislación en materia de lucha contra el dopaje, a cargo de David Ruano Delgado.

-Determinación de la naturaleza jurídica de las relaciones entre clubes y entidades deportivas con sus colaboradores, de María del Carmen Sáenz Rodríguez.

-La inclusión y el respeto de los derechos de la mujer en el mundo deportivo, de Silvia Verdugo Guzmán.

La dirección del Congreso corrió a cargo del profesor Antonio Millán Garrido, presidente de la entidad organizadora, en colaboración con el coordinador del mismo, Bartolomé Lebrón Alcaide, letrado y vocal de la Comisión de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Córdoba.

La entidad anfitriona propició una encomiable recepción en la persona de su vicedecana, Mª Victoria García de la Cruz, a quien correspondió el discurso de apertura, otorgando a los presentes una cariñosa bienvenida y una incondicional puesta a disposición de las instalaciones del histórico Colegio profesional.

En los trabajos previos se contó además con la inestimable supervisión del Comité Científico congresual, integrado por los doctores José Bermejo Vera, José Luis Carretero Lestón y la doctora Rosario de Vicente Martínez, haciendo las veces de secretario Miguel Ángel Vaquero Infantes.

Durante el Congreso se llevaron a cabo , además del almuerzo oficial, actividades sociales como la visita cultural al Palacio de Viana y los Reales Alcázares de Córdoba, donde tuvo lugar la recepción oficial del Ayuntamiento de Córdoba, representado por el concejal de Deportes, Miguel Reina, quien fuera portero del Barcelona y del Atlético de Madrid, y que ya fuera de protocolo oficial tuvo una emotivas palabras de recuerdo hacia la persona de Pepe Ravelo, presidente del Xerez Deportivo FC, con quien compartiera vesturario en la plantilla del Córdoba CF a mediados de la década de los sesenta.

El Congreso contó igualmente con un cronista de excepción como fue Javier la Torre, subdirector de la prestigiosa revista deportiva Iusport, quien con absoluta diligencia cubrió la información del Congreso así como de todos los actos celebrados.

Un Congreso calificado por propios y extraños, como excepcional, del que ya se conoce su continuidad inmediata pues durante su clausura quedó a anunciada la celebración de la XI edición, prevista para el mes de octubre de 2015 en la localidad asturiana de Gijón.

El Xerez Deportivo FC hizo público su agradecimiento "por la asistencia al Congreso" y la felicitación a la Asociación Española de Derecho Deportivo, en la persona su presidente, Antonio Millán, "por el éxito obtenido y porque gracias a su invitación la ciudad de Jerez y el Xerez Deportivo FC ha compartido una experiencia deportiva nacional de primer orden y reconocido prestigio", añadiendo la enhorabuena "a todos los organizadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios