Joaqui del Moral | Defensa del Xerez DFC

"Vamos a pelear al máximo para culminar la temporada con el ascenso"

  • El defensa admite que "el Ciudad de Lucena tiene ventaja pero eso nos puede venir hasta bien, hay que salir a ganar sí o sí"

  • "La vuelta ha sido dura, estamos sufriendo muchísimo por la inactividad, y hay que tener cuidado con las lesiones", advierte

Joaqui, en el centro, contento con el regreso al trabajo tras la pandemia.

Joaqui, en el centro, contento con el regreso al trabajo tras la pandemia. / Manuel Aranda

Joaqui del Moral (31 de mayo de 1991, Chipiona) no comenzó la temporada con el Xerez DFC porque en verano Andrés García Tébar le descartó para formar parte de su nuevo proyecto tras completar una buena campaña, en la que disputó 37 partidos. El central recaló en el Arcos ya incluso una vez iniciada la Liga de la mano de Alberto Vázquez y no tardó en convertirse en el líder de la zaga del cuadro blanco.

El equipo xerecista, con problemas en defensa en diciembre y ya con Uribe al mando, no dudó en recurrir a él para que regresara. El futbolista no lo tuvo fácil para salir del Arcos pero hizo un esfuerzo y su familia le ayudó. Tenía claro que quería poner su granito de arena en la lucha por el ascenso a Segunda B.

Conocía perfectamente a sus compañeros y no tardó en adaptarse. Joaqui, curiosamente, debutó en Chapín frente a sus excompañeros el 5 de enero en la jornada 19ª, en un partido que el cuadro azulino perdió por 0-1 con un tanto de Alberto Fernández en los últimos minutos de la primera parte.

Desde ese día, sólo se perdió un encuentro y jugó nueve hasta que el coronavirus obligó a que la competiciones se paralizasen. Ahora, confiesa que todos están con "una ilusión tremenda por lograr el ascenso. El objetivo era entrar en 'play-off' y una vez conseguido ese primer objetivo en lo único que pensamos es en culminar el año de la mejor manera posible. Es un premio que vamos a buscar con todo nuestro empeño. La Liga se paralizó cuando estábamos en un buen momento pero ya eso no se puede mover y tendremos que pelearlo como terceros".

Vuelta al trabajo

Las primeras sesiones de entrenamiento han sido "duras. Teníamos mucha ganas de volver, el tiempo se ha hecho eterno pero nos está costando mucho. Estamos sufriendo, hemos estado muchos meses parado y sin poder tener contacto con el balón. No es igual entrenar en tu casa, sin medios, que con el grupo".

Resalta además que "los momentos duros mientras ha durado el confinamiento los superábamos pensando en el 'play-off' y en el reencuentro con todos los compañeros. Ya podemos trabajar todos juntos y será mucho mejor. Los primeros días fueron de contacto y sin poder coincidir, ahora empieza nuestra normalidad. Nos queda tiempo más que suficiente para prepararnos bien y llegar en buenas condiciones a la fase de ascenso".

'Play-off'

La fórmula del 'play-off' no es la que a todos les hubiese gustado pero "es la que es. Lo importante es que vamos a tener la oportunidad de pelear por el ascenso. Nos jugamos toda la temporada en noventa minutos, es una final y la eliminatoria ante el Ciudad de Lucena hay que afrontarla así. Ser segundos nos hubiese dado el premio de la Copa del Rey, que hubiese sido vital para el club a nivel económico, pero hay que sacar el lado positivo. Sabemos que sólo nos vale ganar y a ganar sí o sí y a por el triunfo saldremos, nos puede venir hasta bien. En el fútbol suele pasar, que por aguantar un resultado acabas perdiendo".

En su palmarés, Joaqui tiene un ascenso a Segunda B en la Pobla de Mafumet, filial del Nástic de Tarragona, y "fue impresionante, ojalá pueda repetir esa experiencia aquí. No va a ser fácil. Van a influir muchos factores, la situación es totalmente nueva para todos, es algo a lo que nunca nos hemos enfrentado. A ver qué tal se da todo".

El rival

El rival será el Ciudad de Lucena, equipo al que derrotaron en Chapín en el único enfrentamiento en el que se han visto las caras esta temporada por 1-0. Considera que "será un encuentro totalmente diferente al de la Liga. Este partido es un final y la ganará el que mejor sepa afrontarla, no se pueden cometer fallos y hay que saber manejar la presión y los nervios, te juegas todo el año en noventa minutos. Además, es una incógnita saber cómo vamos a llegar los equipos. Otra de las grandes preocupaciones que tenemos es el tema de las lesiones. Ahora, tienes un problema físico y no llegas, ese aspecto también puede influir bastante. Hay que tener mucho cuidado porque te condiciona que te puedan faltar jugadores importantes".

Añade: "Es un buen rival, ha estado toda la temporada metido en puestos de 'play-off' y se lo ha merecido. Nos pondrán las cosas complicadas pero creo que estamos capacitados para plantarles y llevarnos el partido".

Le va a resultar extraño jugar "sin público y mucho más conociendo a los nuestros, que siempre nos animan en casa y fuera. Hubiese sido una gran fiesta. Por el club, por ellos, por la ciudad y por nosotros vamos a ir tope para darles una gran alegría".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios