Cf federico mayo-xerez deportivo fc

Más fácil de lo esperado (0-5)

  • Romerito y Guille marcan en el primer cuarto de hora y Benítez y Olmo sentencian en la primera mitad a un rival desquiciado con el árbitro.

Con menos dificultades de las esperadas sacó adelante el Xerez Deportivo FC el derbi ante el Federico Mayo, choque en el que Chapín ensanchó las diferencias entre verderones y azulinos y que los de Carlos Orúe sentenciaron en apenas un cuarto de hora a un rival que acabó desquiciado con el árbitro. Un nuevo triunfo y tres puntos que acercan el objetivo del ascenso en un derbi en el que Guille anotó el gol doscientos en competición oficial del Xerez DFC y en el que Benítez se estrenó como goleador con la elástica azulina.

Moreno, entrenador del Federico Mayo, estaba convencido de plantar batalla al líder en su casa, aunque los azulinos jugasen ayer como visitantes, pero los planes saltaron en mil pedazos a los cuatro minutos, los que tardó Romerito en abrir el marcador. Antes del cuarto de hora Guille sentenciaba el derbi en una jugada en la que los mayistas pidieron falta al defensor, protestas que le valieron la roja al técnico. Y en el tramo final, dos nuevos latigazos azulinos liquidaron el envite, con el Federico Mayo protestando el penalti que supuso el 0-3 y pidiendo fuera de juego en el 0-4.

En efecto, el plan esbozado por el equipo del Chicle no llegó ni a los cinco minutos. Si Moreno había avisado a los suyos de la fortaleza del Xerez Deportivo FC a balón parado, la primera fue en la frente. Pero en la frente de Romerito, que cazó un mal despeje, balón bombeado al borde del área pequeña, tras una falta botada por Orihuela y el cabezazo del capitán azulino, abajo y junto al poste, no pudo atajarlo Paco pese a su estirada.

Con ventaja en el marcador el equipo de Orúe fue a lo suyo: circulación entre los cuatro de atrás y activación en cuanto Orihuela y Lolo Garrido entraban en contacto con el balón. Y a la segunda llegada, el 0-2. Benítez recupera un balón en la salida del Federico Mayo y abre a la banda izquierda a César, que envía de primeras al borde del área, donde Guille hace valer su envergadura ante el defensa, que reclama falta en su caída. El '9' azulino bate a Paco en el mano a mano y celebra el gol número doscientos en la historia del Xerez Deportivo FC ante las protestas de los verderones, que acaban con la expulsión de su entrenador.

Tocado en la línea de flotación, el Federico Mayo es presa fácil de la presión azulina: los visitantes juegan como en casa, nunca mejor dicho, y recuperan con rapidez la posesión, buscando las bandas para hacer daño en ataque. No pisa mucho el área el Xerez DFC pero cuando lo hace lleva peligro. Benítez activa la banda izquierda y en un córner un zaguero mayista saca bajo palos el cabezazo de Juanma Reyes, ya pasada la media hora, antes de un derechazo raso de Lolo Garrido algo desviado. Y la siguiente llegada acaba en el 0-3: centro de Guille desde la línea de fondo, por la derecha, al segundo palo donde César cabecea al corazón del área, hay un par de rechaces y el árbitro señala penalti en la caída de Olmo, pena máxima también muy protestada por los mayistas y que permite a al lateral Benítez anotar su primer gol como azulino.

Y la primera mitad, tras dos cambios obligados en el Federico Mayo por lesión, acaba con la sentencia en el descuento: una jugada de tiralíneas por la izquierda con varios pases al primer toque acaba con el balón 'marca de la casa' al segundo palo, donde Olmo aparece para rematar a placer.

Con el derbi ya ventilado, la segunda mitad tuvo menos ritmo, de lo que se contagió hasta el público; el equipo azulino siguió controlando el partido pese a que el Federico Mayo no se vino abajo y trató de asomarse por los dominios de Pablo Serrano, pero sus intentonas morían casi siempre antes de llegar al área azulina. Orúe dio entrada al juvenil Aranda en la defensa y Pedro Herrera se situaba en la banda derecha para pasar luego a la delantera tras la marcha de Guille; Barba entró en la derecha y luego pasó al centro del campo tras la incorporación de Biri, refrescos que mantuvieron el guión.

Aunque con menor intensidad, el Xerez DFC pudo ampliar el marcador en varias ocasiones: Pedro Herrera se adelantó mucho el balón tras asistencia de Guille y Paco salió rápido para evitar el remate del azulino; una internada de César acaba con pase de Orihuela a Guille, que escorado en el área intentó el regate en vez del remate y un defensa despejó a córner, al igual que un derechazo del extremo zurdo tras dejada de Romerito que desvió Paco, meta mayista.

Las arrancadas de Álex Padilla y Lolo Garrido arrancan aplausos en la grada y un potente cabezazo de Juanma Reyes sale por encima del larguero antes de quizás la única llegada mayista, en un disparo que Pablo Serrano ataja sin dificultades, y de que César falle un gol cantado al rematar solo en el segundo palo enviando el balón alto.

A veinte minutos del final, un disparo cruzado de Álex Padilla acaba con César, que entraba al segundo palo, fuera de combate al lesionarse el tobillo y el Xerez DFC jugó los últimos veinte minutos en inferioridad numérica, con Barba por la izquierda del centro del campo. El Federico Mayo sigue presionando pero en ataque no puede y se pierde en protestas al árbitro, que acaba expulsando a Rivaldo, y Biri aparece en un par de ocasiones, la primera para ganar la línea de fondo con su velocidad aunque su centro lo atrapa Paco, y la segunda para recibir un córner en el vértice del área y ponerla en el corazón del área, donde Barba cabecea con potencia el 0-5.

Ahí acaba un derbi que fue de más a menos, más fácil de lo esperado para un Xerez Deportivo FC que estuvo como en su casa y que cumplió el objetivo, acercarse un poco más al ascenso, ante un Federico Mayo que acabó desquiciado por el árbitro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios