Xerez DFC-Pinzón

Más goles que buen juego (3-0)

  • El Xerez DFC supera con solvencia a un Pinzón que le planta batalla hasta el 2-0, en propia puerta

  • Lo mejor, un resultado que le coloca en ascenso tras los resultados de sus rivales

Más goles que buen juego en Chapín pero eso es lo de menos. Lo más importante del Xerez Deportivo FC-Pinzón, el 3-0. Los azulinos sacaron adelante un partido con altibajos, aunque el marcador no peligró, y se vuelve a meter en puestos de ascenso gracias a sus tres puntos y a los resultados de sus directos rivales. Ninguno fue capaz de ganar y el equipo de Juan Antonio es ahora tercero en solitario con 40 puntos, a sólo dos del Puente Genil, que conserva la segunda posición con 42.

Tras la victoria de la pasada semana ante el colista Almodóvar y los resultados que se habían dado por la mañana, se presentaba un encuentro óptimo para lograr un triunfo y cerrar un domingo perfecto. El XDFC no falló.

El partido no fue cómodo para los locales a pesar de empezar ganando muy pronto. A los de Juan Antonio les costó ajustar las líneas, les costó funcionar en la medular y no se encontraron demasiado sueltos ante un Pinzón que sólo ha ganado un partido en toda la temporada y fue en casa pero que plantó cara a los xerecistas con las armas que tenía a su alcance. El físico le terminó pasando factura y la falta de mordiente arriba, también.

Sin Guille, Juan Antonio volvió a recuperar su esquema habitual, con una defensa de cuatro, en la que sí sorprendió con Antonio en el lateral derecho, Borja Perea y Joaqui como centrales y Adri en el flanco izquierdo. Biri recuperó la banda derecha, Cuenca, la izquierda y los encargados de canalizar el juego fueron una vez más Orihuela y Barba, con Caballero esta vez de enganche, por detrás de Tamayo. La reestructuración funcionó a ratos, Antonio dio la impresión de no sentirse muy cómodo en el lateral derecho, Biri, Caballero y Cuenca fueron intermitentes y Barba pierde jugando tan retrasado.

Aún así, muy poco tardaron los azulinos en abrir la lata y eso les dio la vida. A los siete minutos, Cuenca lo intentó colándose entre los dos centrales, que le obstaculizaron lo justo para evitar un remate más potente. En la siguiente acción de ataque, Biri no perdonó. Un buen movimiento de Javi Tamayo por la banda, que encontró la colaboración de la zaga palerma, terminó con un centro al corazón del área del ariete que el extremo, bien colocado, aprovechó para marcar de tiro ajustado al palo.

Con el 1-0, el XDFC se tomó con pausa el encuentro y hasta el minuto 18 no volvió a inquietar el portal visitante. Un centro de Biri lo remató de cabeza Cuenca flojo y desviado. Poco después, dos saques de esquina consecutivos hicieron trabajar nuevamente al meta de los onubenses.

El Pinzón, agazapado pero sin descomponerse y con las ideas claras, enseñó las garras en el minuto 27, cuando con un centro de Alberto Garrocho, Borja Perea tuvo que mandar el balón a saque de esquina antes de que el balón llegase a Rubén Negrete y José Mier, ambos con la caña lista.

Catalín y Sergio Sánchez, muy inspirados y activos, lo intentaron pero, sin encontrar demasiado apoyo en sus compañeros, veían como una y otra vez se le cortaban las vías de agua. El final de una primera parte igualada y sin demasiadas oportunidades llegó con un combinado azulino con los deberes hechos pero con mucho margen de mejora.

Al segundo acto entró más enchufado el Pinzón, que casi sorprende en una contra que abortaron los centrales azulinos. Mientras, Juan Antonio no paraba de gritar desde la banda a sus jugadores para que presionasen la salida del balón del rival que, poco a poco, ganaba metros en unos minutos de desconcierto del Xerez DFC. Javi Tamayo, un islote, se desesperaba arriba ante la imposibilidad de cazar algún balón en condiciones con el que crear peligro y la grada se impacientaba y mostraba su intranquilidad con algunos pitos.

Al preparador isleño no le gustaban nada los derroteros que estaba tomando el partido y movió el banquillo. A la hora de juego, retiró del campo a un Cuenca menos participativo que en el primero tiempo y entró Copero. Caballero abandonó sus labores en la mediapunta y se colocó en la banda izquierda. Barba seguía incrustado atrás.

Justo después del cambio (61'), Edu Villegas salvó el empate. Catalín hizo lo que quiso con su par en la línea de fondo, puso el balón al segundo palo y el remate abajo de Rubén Negrete lo tuvo que salvar con los pies el portero azulino con la ayuda de Adri. Fue un susto en toda regla.

La primera oportunidad clara de la segunda parte para los locales llegó en el minuto 67 y a balón parado. Un saque de esquina de Caballero lo rechazó la defensa, Copero enganchó la pelota desde la frontal, le pegó con el alma y la estrelló en la base del poste.

Con el partido algo atascado y muy lento, el Xerez Deportivo FC tomó oxígeno con un gol en propia puerta de Fernando Guisado, que alojó el balón en el fondo de la portería al intentar despejar un centro de Biri desde la banda que buscaba a Javi Tamayo (72'). El 2-0 ponía ya las cosas en su sitio y devolvía la tranquilidad a la grada y al campo.

El Pinzón ya bajó un poco la guardia, aunque intentaba mantener su línea de presión para que no le hiciesen demasiado daño, y encajó el tercero tras un penalti de Fernando Guisado sobre Javi Tamayo que el mismo ariete se encargó de transformar (79'). Los jugadores visitantes le protestaron mucho al asistente de Tribuna, al considera que el agarrón al azulino se había producido fuera del área.

Los palermos aún tuvieron una buena ocasión para maquillar el marcador, cuando en una acción de ataque que Edu Villegas despejó de puños, el rechace le cayó a Alberto Garrocho y Benítez tuvo que sacar el tiro cuando se colaba (84').

Al final, 3-0 en un encuentro que se preveía más cómodo de lo que fue pero en el que lo más importante era ganar y se ganó.

Edu Villegas

Antonio

Padilla, 66'

Borja Perea

Joaqui

Adri Domínguez

Orihuela

Barba

Biri

Cuenca

Copero, 59'

Caballero

Benítez, 79'

Javi Tamayo

Pedro Herrera, 80'

Cristian

Lobo, 45'

Alberto Garrocho

Nano, 85'

Fernando Guisado

Moi

Germán, 80'

José Mari

Rubén Negrete

Anarte

Sergio Sánchez

José Mier

Quini

Catalín

Víctor Sánchez, 80'

Goles: 1-0(8') Biri. 2-0 (72') Fernando Guisado, en propia puerta. 3-0 (79') Javi Tamayo, de penalti. Árbitro: David del Río Lozano. Tuvo un partido sin demasiadas complicaciones. Los jugadores visitantes le protestaron el penalti sobre Tamayo, al considerar que fue fuera del área, y Tamayo le pidió unas manos dentro del área. Amonestó a Antonio; José Mari, Anarte, Fernando Guisado. Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de Liga del Grupo I de División de Honor, disputado en Chapín, ante 2.300 espectadores, según datos facilitados por el club, que dejaron un cargo en taquilla de 743 euros. Césped, regular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios