Navidad 2019

La Zambomba BIC cumple este sábado su quinto aniversario

  • Los Museos de la Atalaya acogerán una cita organizada un año más por Junta y Ayuntamiento

La Zambomba BIC cumple este sábado su quinto aniversario

La Zambomba BIC cumple este sábado su quinto aniversario / Manuel Aranda

Por quinto año consecutivo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez conmemoran la declaración de la zambomba de Arcos y Jerez como Bien de Interés Cultural, tras ser recogida en 2015 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Desde entonces, el patio de los Museos de la Atalaya ha sido el escenario para este evento, marcado por un claro acento institucional en sus primeros años pero que paulatinamente ha ido ganando adeptos entre la ciudadanía, tanto jerezanos como personas que estos días visitan la ciudad.

La edición de este año, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre a partir de las dos la tarde, ha sido presentada hoy en el Palacio de Villapanés con presencia de la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Almudena Bocanegra y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

Almudena Bocanegra ha reiterado el apoyo de de la Junta de Andalucía a la celebración de estas zambombas y ha destacado que Arcos y Jerez “comparten un universo común para la fiesta de tradición navideña si bien es cierto que presentan ciertos matices diferentes en cuanto a su desarrollo y evolución”.

Por su parte, Francisco Camas ha señalado que “este año se va a repartir un libreto extenso con los villancicos religiosos, los populares o los de Antonio Gallardo” para poder seguir el cantar popular de estas fiestas.

Como viene siendo habitual, en los últimos años, ya que al principio esta conmemoración era conjunta, la primera cita será este sábado en Jerez, dejando la segunda para el 20 de diciembre en Arcos.

En Jerez tienen previsto actuar un cuadro denominado ‘Familia Jiménez’ y contará con las voces de Ana de los Reyes, Juan Lara, Antonio Flores ‘El Uño’, Lidia Hernández, además de la presencia de Elu de Jerez como artista invitada.

Las guitarras serán de Jesús Álvarez y Curro Montoya, y la percusión de Fran de la Jiménez. Al baile los coros estarán Marian Jiménez y María Vargas, mientras que la zambomba la tocará GregorioFernández.

De Jerez vendrá también el grupo denominado ‘La Plazuela por Navidad’, dirigido por el guitarrista Juan Manuel Moneo, y donde encontramos las voces de Manuel de la Fragua, Carmen Grilo, Coral de los Reyes, Manuel Moneo Carrasco, Carmela Carmela Fernández y el baile de María José Franco. La zambomba será para Carlos Merino.

Por último, el tercero de los cuadros jerezanos se denomina ‘Plazuela’ y conta con la dirección de José Ignacio Franco. En él participan las voces de Tomasa Santiago, Joaquín Flores ‘El Quini’, Margari Méndez, Luis Vargas, María Peña y Rosa Santiago. Como artista invitado estará José Méndez. La zambomba correrá a cargo de Luis Santiago padre.

El programa incluye también al grupo ‘Al son de la Navidad’, con las voces de Isa Gil, Rocío Copano, Inma Ramírez, Silvia Rodríguez, Remedios Lozano, y Juanlu Galloso, las guitarras de José Marmolejo y Ricardo Mateo, la percusión de Luis Ortega y la zambomba de Carlos Pérez.

También amenizará la intensa jornada el Coro de la Hermandad de las Viñas.

Por su parte, este acto se repetirá el próximo día 20 de diciembre en Arcos de la Frontera con la participación de ‘De Santiago a la Plazuela’ y el grupo local ‘Coro de Mujeres Beatriz Pacheco’, sin lugar a dudas una de las mejores conservadoras de la tradición de romances y villancicos de la localidad serrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios