Zona Franca

Zona Franca licitará por 6,2 millones de euros las obras de urbanización de Janer

  • El delegado del gobierno, Jorge Ramos, asegura que espera que las obras comiencen "este verano" La semana pasada se extrajeron los restos arqueológicos que se van a exhibir

Zona Franca desveló ayer la inminente puesta en marcha de las obras de urbanización del parque comercial y empresarial que se levantará en los terrenos de Janer, un anuncio que llega al calor de la convocatoria de las nuevas elecciones generales y tras varios meses de parón en el proyecto. Acompañado del ex alcalde y portavoz de los populares isleños, José Loaiza, el delegado especial del Gobierno en el Consorcio, Jorge Ramos Aznar, aseguró en la sede del PP local que estos trabajos podrían perfectamente dar comienzo "este verano" siempre y cuando los trámites administrativos pendientes, que incluyen el informe favorable de Cultura a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo, se solventen con la debida celeridad.

En el plazo aproximado de dos o tres meses -calculó- Zona Franca dará un paso decisivo para sacar adelante el proyecto de Janer y licitará estas obras de urbanización por 6,2 millones de euros. Jorge Ramos, al echar cuentas, aventuró incluso que los trabajos para la construcción del parque empresarial y comercial podrían estar terminados "casi a finales de año", lo que implicaría una ejecución exprés de las obras. Concretamente, la semana pasada -explicó- concluyeron los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el recinto de Janer a raíz de la llamativa aparición de una necrópolis con 48 enterramientos y once hornos datados entre los siglos III y I a.C. Aunque la excavación propiamente dicha finalizó en junio del año pasado, la parte del material hallado que se va a exponer en el futuro parque comercial y empresarial de Janer -seleccionada según el criterio técnico de los especialistas que han trabajado en esta intervención- ha sido extraída ahora y trasladada a las dependencias del recinto fiscal de la Zona Franca, donde permanecerán hasta que sea reubicada en el recinto. "Ha sido el último hito", explicó el delegado. Y eso, añadió, permite que Zona Franca retome el proceso y licite al fin las obras de urbanización para por fin iniciar las esperadas obras.

De los 6,2 millones en los que está presupuestada esta actuación, unos 600.000 corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo. "Se ha hecho un trabajo muy riguroso. Hemos sido muy escrupulosos en este tema y hemos ido incluso más allá del cumplimiento estricto de la legalidad", afirmó el responsable del Consorcio gaditano.

Las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones de euros -detalló- y el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento del futuro parque comercial y empresarial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista (hará uso de ocho de los 28 megavatios de capacidad que tendrán las nuevas instalaciones, según los cálculos de Zona Franca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios