Provincia de Cádiz

El 'Elcano' divide su crucero de instrucción de 2013 en dos fases

  • El buque escuela zarpó el miércoles de La Isla rumbo a Marín aunque la salida con guardiamarinas desde Cádiz será en marzo

 La Armada Española ha decidido para este año dividir el tradicional crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano en dos fases. De hecho, el buque escuela zarpó el pasado miércoles desde el Arsenal de La Carraca, en San Fernando, con rumbo a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) aunque no será hasta febrero o marzo cuando recale de nuevo en La Isla para zarpar a renglón seguido desde el muelle de Cádiz ya con los guardiamarinas a bordo.

Desde la Armada Española no se han aclarado las razones de este cambio de estrategia y tampoco si esta experiencia política nace con la intención de prolongarse en el tiempo o si, por el contrario, sólo se aplicará una vez para el año que viene, en 2014, recuperar el calendario habitual, es decir, con la salida del buque escuela desde Cádiz a principios de año y regreso a mediados de julio.

Lo único que ha trascendido hasta la fecha es que el Elcano zarpó el pasado miércoles desde San Fernando únicamente con su tripulación a bordo y con destino Marín. Allí embarcará a cabos primera y a un grupo de guardiamarinas e iniciará una singladura que aún no ha sido determinada pero que estará centralizada fundamentalmente por el norte de España y el mar Cantábrico.

Esta primera fase de la instrucción durará menos de dos meses, ya que el buque escuela tiene previsto regresar de nuevo al Arsenal de La Carraca en febrero. Tras provisionarse, volverá a zarpar a principios de marzo entonces sí desde Cádiz y con los guardiamarinas a bordo para emprender el crucero de instrucción en sí, que durará en torno a cuatro meses y que será el número LXXXIV del extenso currículum del buque más longevo y más carismático de los que tiene en nómina la Armada española. El regreso, aunque tampoco ha sido determinado con exactitud, se prevé que se produzca, como es tradicional, a mediados de julio.

El Juan Sebastián de Elcano ha permanecido en las instalaciones isleñas desde finales del pasado julio cuando acabó su último crucero de instrucción que coincidió con la Gran Regata celebrada en Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. En estos meses, como es habitual, se le han realizado diversas obras de mejora en las dependencias del navío, aunque  estos trabajos poco han tenido que ver con la profunda remodelación realizada en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios