Provincia de Cádiz

El Gobierno rehúsa dar una solución a la alta mortandad de peces del Cachón

  • Zahara pide que se actúe en la desembocadura para solucionar el problema de los malos olores Desde Costas advierten que "sólo hay algas secas" y que "no producen molestias"

Zahara exige a la Demarcación de Costas una solución a la situación del río Cachón, seco y con una gran cantidad de peces en descomposición, que está provocando fuertes olores que afectan a los vecinos de la zona. Desde la localidad y el Ayuntamiento de Barbate han presentado un escrito tanto a la Demarcación de Costas como a Medio Ambiente de la Junta para exigir un plan de actuación en la desembocadura del río, que es competencia de Costas.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha contestado a los vecinos que, según los técnicos de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, que se han desplazado hasta la desembocadura del Cachón para analizar la situación in situ, "el cauce del río se encuentra totalmente seco, con restos de algas secas en su lecho, de manera que no producen olores ni molestias". Javier de Torre añade que "la apertura de manera artificial del río sólo provocaría una grave afección a los residentes de Zahara, por producción de olores desagradables por putrefacción de la materia orgánica existente". Sin embargo, tanto la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara y la Asociación de Comerciantes de la localidad denuncian que el problema de olores ya existe.

El río Cachón está viendo reducido cada vez más su caudal debido a causas naturales, lo que está provocando que se acumulen en su lecho algas secas y, desde los últimos días, también peces muertos debido a la falta de oxígeno en sus aguas. La descomposición de estos residuos es la que provoca los malos olores que vienen denunciando los vecinos de los alrededores desde principio del verano. La ELA de Zahara lleva desde mayo solicitando que la Demarcación de Costas tome medidas para solucionar este problema.

Ante la negativa de Costas, desde el gobierno de Zahara se ha solicitado ayuda al acuartelamiento militar de la Sierra del Retín que han aportado hasta en ocho ocasiones una bulldozer para abrir un pequeño canal que permitiera la rehidratación del río. Sin embargo, estas actuaciones no han tenido los efectos deseados debido a la falta de mareas de alto coeficiente.

Desde la Subdelegación del Gobierno afirman que "no es un criterio ambiental adecuado considerar que es preciso mantener agua en nuestros ríos de manera artificial", añadiendo además que "se han observado mortandades de peces en muy pequeño número" y que "la apertura de la desembocadura afectaría negativamente a la población adyacente". Mientras que desde Zahara denuncian que los malos olores ya les están afectando.

En la nota, desde la Demarcación de Costas anuncian que ya se han contactado con la Delegación de Medio ambiente de la Junta, administración competente en este sentido, que ya está procediendo a la retirada de los peces muertos que se encuentran en el lecho del Cachón.

La subdelegación del Gobierno ha querido recordar también a la ELA que no se pueden llevar a cabo actuaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre que supongan una alteración del sistema sin autorización administrativa.

El presidente de la ELA ha anunciado en un comunicado la respuesta por parte del subdelegado del Gobierno como "un menosprecio y un despropósito" y ha anunciado que "tomarán las medidas necesarias hasta que asuman sus responsabilidades y actúen de una vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios