El Puerto podría triplicar su superficie de centros comerciales en próximos años

El proyecto de una sociedad sevillana en el polígono Las Salinas de Poniente contempla la construcción de un gran establecimiento de más de 43.000 metros cuadrados de usos comerciales

E. M. Cañas / El Puerto

20 de septiembre 2009 - 05:01

El proyecto comercial previsto en el polígono Las Salinas de Poniente pretende convertirse en una de las mayores grandes superficies de la provincia. Sólo le superaría en metros cuadrados el futuro parque comercial de Ikea en Jerez (la tienda de la marca sueca abrirá el próximo año, no así el resto de firmas) y el de Bahía Sur, en San Fernando. La iniciativa está promovida por la sociedad sevillana Puerta de Alfarache SLU, que prevé la construcción de una gran edificio de más de 135.000 metros cuadrados de superficie construida de los que 43.660 serán de espacio comercial destinado para la venta al público.

Por ende, en el caso de que se apruebe, pasaría a ser el mayor establecimiento comercial de El Puerto, muy por delante de El Paseo (que tiene algo más de 20.000 metros cuadrados aunque ahora ha solicitado una ampliación de 6.000) o Alavera Puerto, un proyecto comercial de unos 23.000 cuadrados en Las Salinas de Levante (situado a escasos 100 metros del que plantea Puerta de Alfarache) y que tiene ya tanto autorización autonómica como municipal (tiene licencia de obras desde abril pero las obras no han comenzado).

A día de hoy, en El Puerto hay tres grandes superficies abiertas al público (además de El Paseo, Bahía Mar y Decathlon), lo que supone más de 34.000 metros cuadrados de superficie de venta al público. Por tanto, en los próximos años esta cifra se podría triplicar en el caso de que se ejecute el proyecto de Alavera Puerto y se apruebe el de Puerta de Alfarache SLU.

Esta empresa ya ha solicitado licencia a la Junta de Andalucía. Este medio ha tenido acceso al proyecto que contempla la construcción de un edificio con una planta de altura que albergaría 31 locales (8 de ellos con más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil). Puerta de Alfarache SLU forma parte del grupo Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales (CCIO), y que está dirigido por los economistas sevillanos Severiano López Martín y José Manuel Martín Pantonja, una empresa que ya presentó un proyecto similar hace tres años aunque no llegó a tramitarse finalmente. La propuesta no cuenta aún con una denominación comercial (al menos, no consta en el expediente remitido a la Junta). En la documentación aportada se indica que, en el caso de recibir la autorización autonómica, se iniciarán las obras en 2011. Sus planes pasan por abrir las puertas del centro comercial en el primer trimestre de 2013. Actualmente el expediente está en el periodo de exposición pública para que tanto particulares como entidades puedan presentar alegaciones.

stats