Provincia de Cádiz

Dos millones de euros para afianzar la Vía Verde

  • El Ministerio de Medio Ambiente realizará obras para consolidar 17 de los 30 puentes del trazado frente a los temporales de lluvia

La Diputación ha informado del inicio de las obras para reparar los daños causados por la lluvia en la Vía Verde de la Sierra. Se ha comenzado con los tramos afectados por las precipitaciones más recientes y se estima que los desperfectos puedan estar resueltos en unos 15 días, informó Diputación en un comunicado.

La Vía Verde sufrió el pasado invierno diversos daños en sus infraestructuras como consecuencia del temporal de lluvias. Las primeras precipitaciones de la actual estación han reproducido, aunque con menor intensidad, los estragos en diferentes puntos del trazado.

Hace un año, la fundación que administra este sendero encargó la reparación de los bienes deteriorados a la empresa Tragsa, si bien la Vía necesitaba una reforma integral más allá de obras concretas. Esta reforma estructural acaba de aprobarse a través de una resolución favorable de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). El citado Ministerio destina a la reparación de los daños causados por catástrofes naturales en los túneles del camino natural Vía Verde de la Sierra casi dos millones de euros. Este importe financiará actuaciones en 17 túneles -hay un total de 30-.

Las obras ya han comenzado y se intervendrá, con carácter de emergencia, en los tramos afectados por las lluvias más recientes, como sucede, por ejemplo, con el socavón abierto entre la estación de Puerto Serrano y La Toleta. Francisco Menacho, presidente de la Fundación Vía Verde, estima que, en unos 15 días, se resolverán estos desperfectos.

Con independencia de esta resolución estatal, la Diputación publica en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer la licitación de obras de reparación para tres túneles de la Vía Verde. El presupuesto base ronda los 300.000 euros y está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER -en un 70% de los costes- y aportaciones propias de Diputación.

La reforma integral financiada por el Ministerio de Medio Ambiente se materializará en un plazo de 18 meses. La obra civil ha sido adjudicada a la empresa Tecsa, por una cuantía de 1,8 millones euros, mientras que los servicios de dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud los afronta la sociedad Prointec conforme a una dotación de más de 122.000 euros, según los datos de Diputación. En total se invertirá un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios