Deportes

Parecidos razonables

  • Monchi destaca la potencia de Hulk, pareja a la de Cristiano Ronaldo, y el rapidísimo despliegue de sus alas como las virtudes de un Oporto con un sistema de 4-3-3 similar al del Madrid de Mourinho.

Otro líder indiscutible de su liga visita Nervión en plena crisis de resultados del Sevilla, como sucedió en diciembre con el Borussia Dortmund. El Oporto es la próxima amenaza de un equipo que, hay que recalcarlo, tuvo una mejoría ostensible en su juego pese a caer en Santander y a eso también se agarra un cuerpo técnico que confía en las nuevas prestaciones que ofrecen Rakitic y Medel junto al polivalente Fazio. Igual que los alemanes, el equipo portugués asusta con sus números. A principios de año perdió su condición de invicto el equipo que entrena André Villas-Boas, ese émulo de José Mourinho. Fue ante el Nacional de Madeira en la Copa de la Liga (1-2), después de 307 días.

Pero más allá de sus números, magníficos en la Liga Europa y en la Superliga lusa, en el Sevilla temen el potencial y la rapidez ofensiva de un equipo que tiene en Hulk la principal referencia. Monchi regresó ayer por la tarde de Braga junto a Gregorio Manzano, justo para incorporarse ambos al entrenamiento vespertino con el informe calentito sobre el último triunfo del Oporto, en el duelo de rivalidad con el vecino Braga, el verdugo del Sevilla en la Champions. Otamendi, central internacional argentino, fue el artífice del triunfo (0-2), al recoger dos rechaces en sendas faltas, el primero de ellos con un disparo de rosca de gran calidad.

¿Qué es lo que más le gusta al director deportivo del Sevilla del próximo rival? "No pegan ni un pelotazo, siempre salen tocando desde atrás, más con Otamendi que con Rolando, y Sapunaru, el lateral derecho, es muy profundo e intenta salir tocando. Y a la hora de las virtudes, una importante es que cuando roban son muy rápidos en el despliegue, con Varela, James, Hulk, Falcao, ahí hacen daño, porque son muy rápidos, Hulk es potentísimo". Se le pregunta a Monchi si el fornido y escultural ariete zurdo es similar en potencia, carrera y disparo a Cristiano Ronaldo. "Cristiano es más habilidoso. Hulk sólo tiene un perfil, e intenta salir para la izquierda y pegarle. Es potente, muy potente, va bien por arriba y en largo siempre lo buscan a él".

Tanto Manzano como Monchi pudieron ver cómo el Oporto de André Villas-Boas se pertrecha en el campo bajo un 4-3-3 muy dinámico en el que destaca su capacidad de repliegue: "Tienen las líneas muy juntas cuando defienden, tiran la línea hastas tres cuartos largos de su campo y los tres puntas se disponen replegados y se hacen fuertes en esa zona. No presionan muy arriba, pero presionan muy bien", destaca Monchi.

Curiosamente, Villas-Boas está muy motivado ante esta eliminatoria de la Liga Europa porque en Sevilla ganó la UEFA José Mourinho con el Oporto como el primer escalón de su fulgurante carrera, que él quiere emular. "No creo que haya dos equipos iguales. Lo único que se puede parecer es que tiene el mismo sistema de 4-3-3, tiene cosas parecidas. El Oporto se repliega bien y juega rápido a la contra, en eso sí es similar al Madrid de Mourinho", reconoce el máximo responsable deportivo del Sevilla.

Falcao, amén de Hulk, es otra de las bazas del Oporto, aunque el atacante colombiano sale de una distensión de ligamentos y es seria duda. Aun así, tienen muchos argumentos ofensivos y lo que más teme Monchi es su rápido contragolpe: "La velocidad en la contra si no estamos bien equilibrados. Hulk es el más importante, pero desde el medio Moutinho y Belluschi llegan y tienen un buen tiro al borde del área los dos. Tienen un juego muy del tipo del Villarreal, con asociaciones y paredes rápidas por dentro. Y el otro medio, Fernando, es más de hacer el ancho del campo, hasta se incrusta como tercer central", analiza Monchi sobre los tres hombres de la medular.

Quizá el flanco izquierdo de su defensa sea el más débil. Ahí se alternan Fucile, a pierna cambiada, o Sereno ante la baja del lateral izquierdo titular. Aun así, es un equipo que se defiende muy bien, con un buen potencial técnico y físico, aunque Monchi confía en ver a un buen Sevilla. "Nosotros tenemos nuestros argumentos, que es ser fieles a lo nuestro. Sabiendo lo que tienes enfrente, hay que ser el equipo que se vio en Santander, que llegó muchas veces, abriendo por ambas bandas y también por dentro". Y la afición. "Claro, con eso siempre contamos, es clave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios