DESPEDIDA El Guardia Civil herido en el accidente de Los Palacios recibe el alta

Rocío

Saiz Meneses ofrecerá con Espartinas su primera misa en el camino del Rocío

El Simpecado de Espartinas en su casa de la Aldea

El Simpecado de Espartinas en su casa de la Aldea / Hermandad

Será una romería inmensamente especial para el pueblo de Espartinas. A escasas tres semanas para que empiecen a salir las primeras comitivas desde Sevilla y su provincia, la hermandad del Rocío de Espartinas ha anunciado que monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, oficiará la Misa de Camino de esta filial rociera, una ceremonia que tendrá lugar el jueves 16 de mayo por la noche en Villamanrique de la Condesa. 

La clave noticiosa reside en que será la primera eucaristía que presida el arzobispo de Sevilla en el Camino del Rocío desde su llegada a la sede hispalense en el año 2021. Ya en el año 1986, precisamente también un 16 de mayo en Villamanrique, fray Carlos Amigo Vallejo ofició la misma eucaristía con la misma hermandad, siendo la primera vez que un arzobispo presidió una misa por las arenas. 

La hermandad

La hermandad del Rocío de Espartinas fue fundada en mayo de 1940, a iniciativa del señor cura párroco D. Francisco Infante de Cos y un grupo de devotos. Las primeras noticias sobre las peregrinaciones rocieras de los vecinos de Espartinas se remontan al año 1939 cuando unos grupos de amigos de la villa acompañaban a la Hermandad de Umbrete en burros, mulos y carretas. El día 21 de junio de 1941 se erige canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, y es en ese mismo año cuando Espartinas realiza su primera peregrinación oficial a la Aldea del Rocío, siendo amadrinada por la Hermandad de Umbrete, con la que hace el camino este año y los siguientes.

El actual Simpecado, recientemente restaurado por el IAPH y de líneas y estructuras barrocas, está realizado sobre terciopelo verde ricamente bordado en oro con motivos vegetales entre los que predominan hojas de vides. Fue realizado en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1957.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios