EN BUSCA DE UN TRATADO

España tiene "grandes esperanzas" de cerrar el acuerdo sobre Gibraltar en los "próximos días"

De izquierda a derecha, Picardo, Cameron, Sefcovic, Albares y Sampedro.

De izquierda a derecha, Picardo, Cameron, Sefcovic, Albares y Sampedro.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha afirmado este martes que España está trabajando "con grandes esperanzas" de poder cerrar el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar "en los próximos días". "Sabréis más detalles en las próximas semanas", dijo a la prensa Sampedro a su llegada a un consejo informal de responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete que se celebra en Bruselas.

El secretario de Estado recordó que las "líneas políticas generales" sobre el pacto se acordaron en la reunión ministerial celebrada el pasado 12 de abril en Bruselas entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Cameron; y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, quien negocia con el Reino Unido en nombre de los Veintisiete.

"Esa reunión permitió acordar las líneas políticas generales sobre el aeropuerto, movilidad de personas y movilidad de mercancías, que permiten que en estos días estemos trabajando en las preparaciones de este acuerdo, con grandes esperanzas de poder cerrarlo en los próximos días, pero no podemos dar una fecha todavía", señaló.

Sampedro confirmó que tanto Albares como él mismo han estado "en contacto con el Gobierno de Andalucía y con los alcaldes de la zona para que tengan los elementos del acuerdo".

"En los próximos días estamos en contacto a nivel negociadores, yo mismo por la parte española, pero si todo va bien, como esperamos, es de esperar que hubiera otra reunión a nivel ministerial, incluido con el vicepresidente ejecutivo Sefcovic" en Bruselas, dijo.

La situación de Gibraltar, colonia británica desde 1713, quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses debido a la gran complejidad y las reticencias de ambas partes.

La reunión en Bruselas del pasado 12 de abril, en la que también estuvo el ministro principal de el Peñón, Fabián Picardo, se produjo en un contexto de buen clima entre Bruselas y Londres, tras el deshielo de las relaciones llevado a cabo por el gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak.

El acuerdo sobre el Peñón, que se dilata en el tiempo, es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios