Almería

Empieza la exhumación en el cementerio de Almería para hallar los restos de Los Coloraos

  • Se tomarán pequeñas muestras de los huesos para su datación cronológica

El monumento a Los Coloraos, en la Plaza Vieja

El monumento a Los Coloraos, en la Plaza Vieja

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática empieza este lunes, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Almería, la exhumación de los presuntos restos de los 22 liberales que fueron fusilados tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII y tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, conocidos como Los Coloraos, a fin de comprobar su verdadero origen y estudiar un posible traslado a los pies del monumento que les rinde homenaje y que se sitúa en la Plaza Vieja de la capital.

Fuentes del Ejecutivo explicaban a Europa Press que la operación tiene previsto iniciarse a primera hora de hoy, cuando un equipo se trasladará al cementerio de San José de la capital donde supuestamente fueron conducidos dichos restos en base los estudios realizados por expertos como la investigadora Carmen Ravassa. Así, bajo la colaboración de dos operarios del cementerio, se procederá conforme al programa de trabajo diseñado a la apertura de la sepultura en la que supuestamente se encuentran los restos óseos para extraer el féretro, donde se interpreta estarán mezclados.

Seguidamente, se acudirá a un lugar protegido del cementerio, donde se abrirá el féretro y se procederá a una inspección para contabilidad del número mínimo de individuos representados, así como la posible patología traumática como consecuencia de su fusilamiento.

Además, el objetivo pasa por tomar tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis de carbono 14 en el laboratorio, con el que se pueda determinar una aproximación cronológica a su datación absoluta. Al final de la jornada, se prevé que los demás restos sean restituidos a su lugar de inhumación.

En base a las investigaciones, los restos de Los Coloraos permanecieron en la base del monumento hasta 1943, cuando fueron trasladados sin que se conociera inicialmente su destino al tiempo que se hizo desaparecer la columna conmemorativa que los recordaba. El mismo monolito que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería está bajo los trámites para ser declarado ‘Lugar de la Memoria’.

Es en este mismo monumento, ‘El Pingurucho’, donde este año se celebrarán los actos por el bicentenario del levantamiento de Los Coloraos, con un homenaje aún más especial al que se celebra cada 24 de agosto. Con motivo de la efeméride, la Plataforma Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha previsto que durante la jornada se realice una recreación histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios