Turismo

La Junta abrirá un buzón para que los vecinos denuncien los pisos turísticos "clandestinos"

Candados de pisos turísticos.

Candados de pisos turísticos. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía busca socios en cada uno de los bloques de viviendas de Andalucía. ¿El motivo? Buscar los pisos turísticos ilegales, que no estén en el registro, y que sean sus propios vecinos los que ayuden a la inspección. Para ello ha abierto un buzón online, que ya está en funcionamiento, en el que se pueda señalar a los furtivos y que de esta manera sea más fácil actuar.

“Los registros de viviendas inscritas como turísticas son públicos y los vecinos saben qué pisos se alquilan para vacacional, es fácil que comprueben si está inscrito”, aseguró Belén López Casanova, jefa del servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Andalucía en un foro organizado por el Colegio de Abogacía de Málaga. Avisó López Casanova de que no pretenden con esto trasladar a los vecinos la labor inspectora, sino buscar la colaboración ciudadana y facilitarle el proceso a la administración regional. 

Este buzón online funcionará de manera que te remita a un correo electrónico, en el que poder señalar qué piso estaría infringiendo la norma y actuando de espaldas al control, ha señalado López Casanova. 

No será esta la única colaboración que busca la administración regional en la caza de los “clandestinos”. La Junta tiene entre manos un plan de acción basado en los convenios con los ayuntamientos y con la policía, para que ellos, que tienen más cerca la realidad del día a día, compartan la información, “que es esencial para actuar de manera más eficiente”. 

Este se encuentra en una fase más embrionaria, puesto que aún están trabajando en los acuerdos con los consistorios, lo que implica que aún queda trámite hasta que estas colaboraciones estén en vigor. En el caso de Málaga, por ejemplo, ya están estudiando la propuesta y devolviendo los cambios que se proponen desde el consistorio, en la labor normal de negociación que tienen este tipo de acuerdos, según señaló el coordinador de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, José María Morente, también presente en el foro. 

También tendrá miga otra de las decisiones que se deriva del nuevo decreto de la Junta de Andalucía, en el que se permite que las comunidades de vecinos prohíban los pisos turísticos –aunque es mandatario que lleven esa prohibición al Registro de la Propiedad–. Si bien la prohibición no tendrá carácter retroactivo y, por lo tanto, no impedirá que se sigan usando para alquiler vacacional los pisos que ya estuvieran en el registro de la Junta previo veto, esta no se podrá esquivar si el piso cambia de titular. 

Es decir, si una comunidad decide en sus estatutos prohibir este uso en las viviendas de su bloque en el que ya hay una ejerciendo, este se podrá mantener siempre que el piso no cambie de manos, ha explicado López, que ahondó en que el registro tiene una vinculación con el titular del registro no del propio inmueble.A falta de datos oficiales, la jefa del servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Andalucía indicó que la estimación que maneja la administración es de que desde el anuncio del decreto han aumentado entre un 10 y un 15% los pisos turísticos que forman parte del registro de manera preventiva.

Esta subida, aseguró, se paliará una vez vayan pasando las hojas del calendario y se termine la moratoria debido a que el nuevo documento recoge, también, la potestad de dar de baja los pisos que, pese a estar incluidos en el registro, se mantengan inactivos. Esto, se une a que los propietarios tendrán que indicar en qué periodos esperan hacer un uso vacacional de la vivienda que tienen incluida como turística, por lo que se podrá demostrar con mayor facilidad que esta no está en uso; pero también servirá para hacer un censo más certero a la hora de compartir estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios