Tiro Olímpico

Fátima Gálvez da un recital y se proclama campeona de Europa de foso olímpico

Fátima Gálvez celebra un triunfo en una prueba internacional.

Fátima Gálvez celebra un triunfo en una prueba internacional.

Lonato, tenía que ser de nuevo Lonato. Fátima Gálvez se ha proclamado este sábado campeona de Europa de foso olímpico en el campo de tiro en el que ha protagonizado los mayores éxitos de su envidiable trayectoria deportiva. La tiradora baenense, que ya mira hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 con el oro entre ceja y ceja, dio un auténtico recital para volver a poner de manifiesto que no hay competidoras tan regulares como ella, ni tan brillantes cuando tiene el día de cara y consigue dar su mejor versión.

Esta medalla de oro en la prueba individual del Campeonato de Europa de trap o foso olímpico supone un éxito enorme en la carrera de Fátima Gálvez, que únicamente había podido ganar este título en una ocasión. Fue en Belgrado, en 2011, lo que da buena idea de la competitividad que esta prueba ofrece siempre en el Viejo Continente y de lo complicado que es repetir título más de una década después.

Claro que todos esos límites se diluyen cuando se trata de Fátima Gálvez, una mujer que oposita con fuerza a ser recordada como una de las mejores deportistas españolas en lo que a disciplinas olímpicas se refiere. En el campo de tiro de Lonato, la baenense dejó de nuevo su sello para demostrar que hay lugares que sacan lo mejor de uno y ese rincón de Italia es, sin duda, donde Fátima Gálvez es capar de afilar su talento de manera total.

Los éxitos de Fátima Gálvez en Lonato

Allí, en Lonato, se proclamó campeona del mundo en 2005, entonces en categoría júnior, para repetir ese mismo título pero ya en categoría absoluta una década después, en 2015. En suelo italiano también han llegado medallas por equipos y en competición individual en diferentes pruebas de la Copa del Mundo. No es de extrañar, por tanto, que hace solos unos días Fátima Gálvez fuera una de las tiradoras que inaugurase -plasmando sus manos sobre una placa de escayola- el Muro de la Fama de Concaverde, ese campo de tiro de Lonato que tanto ha significado para ella. "Es un sueño, un campo que ha marcado mi historia y la de muchos tiradores. Aquí fui doble campeona del mundo y espero que me siga dando grandes éxitos y nuevos momentos para recordar", aseguraba Fátima tras recibir ese reconocimiento tan especial.

Pues ya tiene otro momento que sumar a su capítulo de recuerdos felices en el campo de tiro italiano. Fátima Gálvez dominó de principio a fin la competición individual de trap (o foso olímpico, como se traduce en español) de este Campeonato de Europa. Con grandes sensaciones desde las primeras tiradas en la ronda de clasificación, a la cordobesa no le importó un leve pinchazo en la cuarta serie que le hizo bajar algunos puestos entre las seis primeras.

Con 116 aciertos sobre 125 intentos, Gálvez se hizo un hueco entre las mejores y, en un desempate que superó con solvencia, sacó billete para la final entre las seis mujeres que lucharían por las medallas. En su hábitat natural, esa ronda final donde todo se decide, la tiradora natural de Baena volvió a demostrar que está un pasito por encima de la mayoría de sus competidoras.

Una final casi perfecta para Fátima Gálvez

Fue así como una tras una fue dejando atrás a las demás tiradoras, liderando esa fase final con una solvencia aplastante. Cayó primero su compañera en la selección española Beatriz Martínez; más tarde lo hizo la finesa Mopsi Veromaa; en tercer lugar se apeó de la final la campeona olímpica Jessica Rossi.

El camino hacia el oro estaba enderezado para una Fátima Gálvez muy segura de sí misma, que siguió sin conceder margen a sus competidoras y logró eliminar a la turca Pelin Kaya, medalla de bronce. En la lucha final con la alemana Kathrin Murche, a Fátima Gálvez no le tembló el pulso para cerrar la competición con brillantez y firmar 46 aciertos en 50 intentos en esa final, lo que además de la medalla de oro le permitió además igualar el récord de Europa en esta prueba.

Fátima Gálvez, junto a las dos tiradoras que le acompañaron en el podio del Campeonato de Europa de Lonato. Fátima Gálvez, junto a las dos tiradoras que le acompañaron en el podio del Campeonato de Europa de Lonato.

Fátima Gálvez, junto a las dos tiradoras que le acompañaron en el podio del Campeonato de Europa de Lonato. / ISSF

Un colofón perfecto para una de las mejores deportistas de la historia de Córdoba y su provincia, y una de las caras visibles hoy en día del olimpismo español. Fátima Gálvez volvió a brillar en Lonato y llegará a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la vitola de campeona de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios