Expolevante 2024

La Junta de Andalucía destaca el trabajo de los agricultores de Almería

  • La delegada Aránzazu Martín ha mostrado el importante papel de esta feria agrícola

Aránzazu Martín.

Aránzazu Martín. / D.A.

La décimo sexta edición de la feria agrícola Expolevante-Níjar, supone un motivo de celebración para esta provincia, ya que se trata de dar a conocer a todos los visitantes los avances y el desarrollo del sector agrícola almeriense. Una feria en la que el Gobierno andaluz quiere estar presente para mostrar el orgullo que sentimos de nuestro campo y de nuestra agricultura inteligente.

“La provincia de Almería es una tierra de agricultores a la que yo represento en nombre de la administración andaluza”, ha señalado Aránzazu Martín, delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, y cuyo modelo productivo conocido como Modelo Almería de la horticultura comenzó a ver la luz a principios de los años 60 con los primeros invernaderos. Hoy existen aproximadamente 12.500 agricultores que cuentan con el apoyo de sus familias, pudiendo llegar a 19.500 personas vinculadas directamente a la producción agraria. Estas familias y sus invernaderos generan 100.000 puestos de trabajo, una cifra nada desdeñable.

Almería cuenta hoy con una superficie invernada de aproximadamente 32.300 hectáreas, en las que producimos anualmente 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas de altísima calidad con un valor de comercialización 4.457 millones de euros. El 70% de la producción hortícola almeriense se exporta, fundamentalmente, a países del resto de Europa, lo que nos convierte en la despensa del continente y lo demostramos llevando cada día al resto del mundo lo mejor de nuestra tierra. Nosotros exportamos salud, sabor y felicidad, porque una alimentación saludable conlleva todas esas acepciones.

Las cifras de Almería ponen de manifiesto la alta reputación en Europa de nuestras frutas y hortalizas, cumpliendo los controles y las exigencias impuestas por las diferentes normativas. La fortaleza de nuestro sector es incomparable, porque, aunque no paramos de sufrir varapalos y reveses, y exigencias cada vez más duras por parte de las políticas europeas, los efectos de la sequía o el alza de los costes de producción los agricultores saben que gracias a sus productos hay frutas y hortalizas frescas en toda Europa.

“Desde el Gobierno andaluz no hemos dejado de mostrar nuestro apoyo y respaldo al sector primario porque tenemos claro que somos un ejemplo vivo de cómo se puede producir en el campo manteniendo la sostenibilidad ambiental y mimando el medio ambiente”, ha asegurado. Pero es que además somos ejemplo de investigación e innovación, porque hablamos de una agricultura inteligente, una agricultura que con menos nos da más. Un paso definitivo hacia la modernización de los procesos, optimizando la gestión rural.

Eventos como Expolevante no solo son oportunidades para mostrar los avances y las mejores prácticas en el ámbito agrícola, sino que también fomentan el intercambio de conocimientos, la colaboración entre diferentes actores del sector y la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la producción agrícola. Asimismo, estas ferias son importantes para seguir avanzando en la comercialización de los productos agrícolas locales y abrir nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Además de ser un importante motor económico, la agricultura en Almería juega un papel crucial en el mantenimiento del entorno rural y la preservación del paisaje agrícola característico de la región. “Quiero concluir destacando que Almería es campo, y que el campo forma parte de Almería, cuanto más lo cuidamos más beneficios nos dará”, ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios