Agricultura

Vícar se presenta en ExpoLevante como un lugar donde el agro siempre crece

Vícar es un referente de la agricultura intensiva bajo plástico.

Vícar es un referente de la agricultura intensiva bajo plástico. / DIARIO DE ALMERÍA

El municipio de Vícar, situado en pleno corazón del Poniente almeriense, cuenta con casi 2.000 hectáreas de superficie invernada. Es decir, representa en torno al 10% del total comarcal, constituyéndose como todo un referente de la agricultura intensiva bajo plástico dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Así, el crecimiento de la actividad agrícola en los últimos 50 años y con especial incidencia en las últimas tres décadas ha hecho de esta actividad el indiscutible motor económico local y del conjunto de la comarca. Tal es así que alrededor del 85% de las familias de Vícar viven directa o indirectamente del sector agrícola y es la agricultura la base sobre la que se explica el crecimiento exponencial del municipio. A la par que crece la actividad agrícola lo hace la población de Vícar que ya supera los 28.500 habitantes de manera que puede afirmarse que Vícar es hoy lo que es gracias a la agricultura. Asimismo, cabe destacar que la actividad del tejido agrícola de Vícar no se limita a los márgenes de su territorio, sino estos pequeños y medianos agricultores regentan alrededor de 6.000 hectáreas tanto en el resto de la comarca del Poniente como en la Comarca de Níjar.

Alrededor del 85% de las familias de Vícar viven del sector agrícola. Alrededor del 85% de las familias de Vícar viven del sector agrícola.

Alrededor del 85% de las familias de Vícar viven del sector agrícola. / DIARIO DE ALMERÍA

Una situación estratégica

Por otra parte, la situación estratégica en el corazón del Poniente hace del territorio de Vícar un enclave privilegiado y altamente demandado por parte de empresas nacionales e internacionales que deciden situar en esta población sus sedes y centros de operaciones. Prueba de ello es que el municipio cuenta con más de medio centenar de grandes y medianas empresas, un número importante de las cuales son líderes en su sector a nivel internacional las que han decidido fijar su actividad en el término municipal de Vícar, lo que ha permitido la creación de un importante tejido industrial muy dinámico y que sirve a su vez de reclamo para la ubicación en su suelo de otras empresas de sectores diferentes. Se trata, por lo tanto, de una dinámica que no hace más que crecer al municipio en su conjunto remarcando su posicionamiento clave para la agricultura.

Así, desde el Ayuntamiento de Vícar se destinan, en su vocación continua de servicio público, recursos y sistemas de apoyo tanto a grandes empresas del sector auxiliar como a los propios agricultores y agricultoras. El ejemplo de esta buena gestión queda reflejado a través de la confianza que otorgan los diferentes agentes del sector al escoger, por ejemplo, el municipio de Vícar como lugar de celebración de jornadas técnicas o sesiones informativas, además del creciente parqué empresarial ya reseñado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios