Sanidad

El Metropolitano de Granada, segundo distrito de España que tendrá más médicos residentes de Familia

Imagen de archivo de una prueba de acceso del MIR.

Imagen de archivo de una prueba de acceso del MIR. / Ministerio Sanidad

Más de una cuarta parte de las plazas adjudicadas en los hospitales de la provincia en la última convocatoria del examen MIR se han hecho en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la Atención Primaria, rompiendo así la tendencia andaluza, y nacional, donde esta rama es considerada casi un patito feo, dado el número de vacantes que han quedado este año. De esta forma, según los datos disponibles en el Ministerio de Sanidad y consultados por este periódico, la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se cerró con un total de 54 plazas adjudicadas para esta disciplina, algo más del 25% de las 213 que se han adjudicado en la provincia, lo que supone el máximo de los últimos doce años, según el recuento histórico facilitado por el Sindicato de Médicos de Granada. 

Geográficamente, es el Distrito Granada Metropolitano el que más ha sido elegido por los futuros médicos de familia para su formación, con un total de 39 plazas adjudicadas, el segundo mejor dato nacional por detrás del Barcelona Ciutat, con 60. En un segundo escalón se encuentra el Área de Gestión Sanitaria Sur, con diezplazas ocupadas, y el Área Nordeste, con cinco, aunque podrían haber sido ocho si se hubiesen completado las tres plazas que han quedado vacantes de Medicina Familiar en este área, que además son las únicas que no han sido cubiertas en la provincia.

La buena salud de esta especialidad, considerada comúnmente la primera línea de defensa de la sanidad, en Granada contrasta con el resto de Andalucía. Así, una vez cerrada la primera oleada de adjudicaciones, y a falta de conocer los resultados de la segunda, la comunidad autónoma ha dejado 64 vacantes, de las cuales más de la mitad (38) se concentran en la provincia de Jaén; le siguen, en mucha menor medida, Cádiz (cinco), Córdoba, Huelva y Málaga (todas ellas con seis) y finalmente Granada, que cierra la lista con las tres mencionadas, la mejor cifra andaluza si exceptuamos a Sevilla y Almería, donde se han cubierto todas las plazas para médico de familia.

Pese a todo, los datos facilitados por el Sindicato Médico muestran que la Medicina Familiar no es la primera opción entre los que optan por Granada para su formación. Así, los aspirantes que se decantaron finalmente por esta especialidad lo hicieron con el paso de los días, pues no fue hasta el turno del 2.001 al 3.000 cuando empiezan a ocuparse plazas en el Granada Metropolitano, mientras que el grueso (14) lo hizo en la tanda de los aspirantes del 7.001 al 8.000, la penúltima.

Más allá de la Medicina Familiar, la segunda especialidad que más médicos ha traído a Granada este año ha sido Pediatría, escogida por un total de 13 aspirantes (6,1%), principalmente con el Virgen de las Nieves como unidad docente. Aquí, la elección no se hizo tan de rogar, y los primeros mir en escoger esta disciplina llegaron en el turno 1.001 al 2.000, el segundo dentro del planning elaborado por el Sindicato. 

De hecho, si se habla de rapidez, la especialidad ganadora este año ha sido Dermatología, pues las personas con las cuatro mejores posiciones en el baremo optaron por ella, repartidos a partes iguales entre el Virgen de las Nieves y el San Cecilio. Fueron, eso sí, las cuatro primeras y las últimas, pues esta primera adjudicación se ha saldado con tan solo cuatro profesionales que han escogido Granada para hacer su residencia en esta especialidad.

El Virgen de las Nieves se convierte en la principal opción

Los 39 estudiantes que escogieron el Metropolitano para completar su formación constituyen la opción más baja de la capital, a mucha distancia del San Cecilio, que ha sido escogido por 64 personas este año, con Medicina Interna y Pediatría como las más elegidas, con cinco alumnos cada una. 

Pero sin duda, el Virgen de las Nieves es la opción prioritaria para los que han realizado el MIR este año, pues de las 213 plazas adjudicadas, 88 han sido para este centro, casi una cuarta parte del total y con Pediatría también como la especialidad que más alumnos han escogido. 

Fuera de la capital (Sanidad ubica el centro donde se encuentra su sede física, independientemente de donde preste servicio), los hospitales de Motril han sido escogidos por 17 personas, con los ya mencionados médicos de familia del Área Sanitaria Sur como la más numerosa, mientras que el hospital de Santa Ana será el lugar donde se formen siete médicos.

También los médicos de familia serán los únicos que se formen en Baza, pues son los que han escogido esta plaza (no se ofertaba ninguna otra) para continuar su carrera en esta parte de la provincia.

La tercera provincia andaluza más elegida

Desde una perspectiva algo más general, y según explican desde el Sindicato Médico, dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Murcia, Málaga y Granada.

Estas ocho primeras provincias acumulan un total de 1.867 plazas elegidas (el 47,17 % de las 3.958 adjudicadas). Igualmente, suman 3.342 plazas, que suponen el 40,29 % de las 8.295 adjudicadas, hasta el momento, en la presente convocatoria.

Por otro lado, Palencia, Zamora, Melilla, Soria, Teruel y Ceuta están entre las provincias que tienen un menor número de plazas totales disponibles y son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas. Son además provincias con especiales características de aislamiento odistancia, además disponen de muy pocas plazas de las especialidades que se adjudican en las primeras posiciones y no disponen de facultad de medicina, junto con otras provincias que también están en los últimos lugares.

El número de plazas adjudicadas de cada una de las provincias, por grupo de orden, totales este año y el anterior, diferencia plazas 2023/22 y peticiones (primera/última) están recogidas en las tablas 2-A y 2-B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios