Sucesos

Una familiar de un preso de la cárcel de Albolote agrede a dos funcionarios de prisiones

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Una mujer familiar de un preso del Centro Penitenciario de Albolote ha atacado a dos funcionarios de esta prisión, causándoles heridas de diversa consideración, después de que estos le negaran la visita al encarcelado. Los empleados de prisiones además recibieron amenazas graves e insultos y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del centro de internamiento.

Al parecer, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, estas agresiones y amenazas de muerte se produjeron por parte de una familia cuando intentaban acceder con una menor al centro para comunicarse con un interno. La pareja de adultos fue advertida de que la joven no podía acceder a la comunicación al ser menor, y se les pidió documentación sobre ella.

Según ha denunciado el sindicato CSIF, los hechos ocurrieron este domingo 14 de abril por la mañana en la ventanilla de accesos de comunicaciones del centro, cuando a esta familiar "se le niega la entrada al no reunir los requisitos necesarios para poder visitar a un interno". Es entonces cuando, ante tal negativa, la familiar comienza a increpar al funcionario que le estaba atendiendo.

"En ese momento, coge el escáner de identificación dactilar de familiares -dejándolo inoperativo- y retuerce el brazo del funcionario, que tras el forcejeo lo lesiona. No quedando satisfecha con los golpes en la ventanilla, empiezan los insultos y amenazas graves de muerte", ha relatado el delegado de CSIF en Albolote, Jorge Lozano.

Ante el revuelo que se estaba produciendo, en el que también estaban presentes otros visitantes que esperaban poder acceder a la prisión para sus visitas, llegan varios funcionarios más para tratar de poner orden. "Pero la familiar, lejos de venir a razones, lanza un paquete de ropa contra otro funcionario, lesionando a este al darle en la cabeza".

Ante la gravedad de los hechos, los funcionarios de la prisión alboloteña se vieron obligados a alertar a la Guardia Civil, quienes, según el relato del sindicato, a su llegada también recibieron empujones e insultos.

"Desde CSIF prisión de Albolote solicitamos a la dirección del centro que presente una denuncia ante el juzgado de guardia, debido a la gravedad de los hechos ocurridos. Además, desde el sindicato venimos reclamando el reconocimiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad", ha demandado Lozano. 

El sindicato asegura que la prisión granadina es una de las más masificadas, no solo de Andalucía, sino de España, siendo la segunda a nivel nacional con más reos, con una población de más de 1.300 recluidos, según las cifras de la propia organización.

"Cuenta con un déficit muy importante de funcionarios, de más de 80 de interior. La carencia de personal que es inasumible y es muy grave que no se cumplen lasRPT (relaciones de puesto de trabajo)", han destacado en un comunicadp.

Desde el sindicato denuncian que en el año 2023 contabilizaron 508 agresiones directas a funcionarios de Instituciones Penitenciarias en la cárcel de Albolote, lo que supone un aumento de las mismas respecto al año anterior.

Por su parte, la delegada de CCOO en la prisión de Albolote, Cecilia Vargas, tras estos incidentes ha manifestado que, “la indefensión del personal frente a las agresiones es total".

La representante del sindicato ha asegurado que Instituciones Penitenciarias no tiene un protocolo eficaz para prevenir y reducir las agresiones, "un grave problema al que nos enfrentamos cada día los trabajadores penitenciarios, agresiones que causan muertes, mientras que desde las Direcciones de los centros hasta la Secretaría miran para otro lado”.

"Desde la FSC de CCOO Granada en el ámbito penitenciario, reclamamos una investigación exhaustiva y medidas preventivas para erradicar todas las agresiones, evitando así disfrazar la alta siniestralidad laboral que se vive en este sector", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios