Gastronomía

Feria Almanzora Gourmet se consolida: 10.000 tapas y degustaciones en tres días

  • El Ayuntamiento de Cuevas hace un balance "muy positivo" con cientos de personas participantes y anuncia que empieza ya a trabajar en su sexta edición

  • El alcalde, Antonio Fernández, y la concejala, Melchi Caparrós, clausuraron el domingo el evento con el agradecimiento a chefs, empresas y personal implicado en su desarrollo

  • 'La Bellotera' del Mesón del Pescador gana la Ruta de la Tapa de Garrucha

Niños participantes en uno de los talleres culinarios de la Feria Almanzora  Gourmet.

Niños participantes en uno de los talleres culinarios de la Feria Almanzora Gourmet.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha hecho un balance muy positivo de la V Feria Almanzora Gourmet que se ha celebrado este pasado fin de semana. "Se ha comprobado la consolidación de un evento gastronómico que atrae, cada vez más, a empresas expositoras y a chefs de la geografía andaluza", señalan en un comunicado de prensa.

De hecho, se ha contado con un total de 14 talleres y demostraciones culinarias que han deleitado a cientos de asistentes, así como con seis sesiones de Catas de producto y una veintena de empresas expositoras, con decenas de productos artesanos y de gran calidad.

Y como no, la atracción de los chefs de reconocido prestigio, algunos que repiten un año más, como es el caso del chef del programa de Canal Sur Cómetelo, Enrique Sánchez. Otras novedades de la Feria ha sido la participación de jóvenes chefs, con una dilatada experiencia que han compartido sus conocimientos y que además han enamorado a los asistentes, como el motrileño Iván Mateo (Espacio IME) y su cocina tropical o el chef y socio de Taberna Bacus, Pablo Fuente, referente en la cocina de fusión de la gastronomía asiática.

Así mismo, otras de las actividades más coloridas y que han satisfecho enormemente a los participantes han sido el taller de cocina vegana con Yolanda Granados, la Reina de la Ensalada o el taller de galletas en familia con la chef turco-alemana Eda Peker.

Muy seguidos han sido también los showcookings que han protagonizado los chefs locales María Navarro (El Perejil), Emilio de Haro (La Parra), Sergio Rodríguez (Desert Springs), Manuel Collado (El Mesón), y chefs de la comarca como Cristiam Gualàn (Villa Cadima), Borja Garrido (El Cenachero) y de provincias cercanas como Sonia Sánchez (El Refugio).

Hubo espacio también para los clásicos de la Feria como son las catas de producto de la mano del periodista gastronómico Curro Lucas. En esta ocasión se hicieron varios turnos debido a la gran demanda de estas catas, y se pudieron conocer ‘Vinos Mediterráneos. Con identidad propia’, ‘Quesos de pequeños artesanos’ y cervezas artesanas ‘Una cerveza para cada momento’ con el sumiller del ‘restaurante Juan Moreno’, José Antonio Moreno, con José Antonio Cantón de ‘Quesería Cantón’ e Iván Navas de ‘Tienda Redoble Beer’, respectivamente.

Los más pequeños también tuvieron su espacio en la Feria Almanzora Gourmet, con dos talleres de chocolates y helados, que les endulzó y refrescó las mañanas del fin de semana gastronómico.

Por otra parte, y en datos, en esta edición se han vendido alrededor de 10.000 tapas y degustaciones en los tres días y se han establecido interesantes sinergias entre chefs, productores, distribuidores y restauradores.

Objetivos cumplidos

Con todo ello, se vuelven a cumplir los objetivos de la feria gastronómica: promocionar los productos artesanos de Almería y Andalucía, mostrar la gran talla de los chefs locales, provinciales y andaluces, ofrecer un punto de encuentro a los distintos sectores relacionados con la gastronomía, implicar a la ciudadanía en el orgullo de nuestras tradiciones culinarias y aprender con auténticos ‘maestros’ de la gastronomía a fusionar cocinas de distintos lugares y países. Por supuesto, se ha cumplido también el objetivo de que los participantes puedan darse a conocer y puedan establecer relaciones comerciales.

Visita a los stands por parte de las autoridades. Visita a los stands por parte de las autoridades.

Visita a los stands por parte de las autoridades.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y la concejala de Comercio, Melchora Caparrós, clausuraron el domingo la Feria después de haberse metido también en las cocinas de Almanzora Gourmet, implicándose en el disfrute y el aprendizaje de los chefs a los que también entregaron un obsequio de recuerdo de la Feria.

Ambos ediles agradecieron a todos y cada uno de los que pusieron sus conocimientos y su entusiasmo en dar vida a las actividades de Feria así como a todos los expositores.

El alcalde cuevano remarcó que Almanzora Gourmet “es una feria que se está consolidando y creciendo año tras año, gracias a tanta gente que ha puesto lo mejor para mostrar este gran escaparate de los productos y los restauradores de la tierra, y las magníficas y sabrosas elaboraciones de los reconocidos chefs almerienses y andaluces. Tenemos lo mejor de lo mejor en Almería y eso hay que ponerlo en valor y esta Feria, hecha desde la humildad y desde el cariño y la ilusión, responde a esos objetivos. El balance por tanto es muy positivo, porque se cumplen las metas que nos pusimos cuando la hicimos nacer, evidentemente, con sus errores que siempre hay que ir corrigiendo y mejorando”.

Por su parte, la edil de Comercio ha suscrito las palabras del alcalde y ha añadido: “Ha sido un intenso y bonito fin de semana, en el que entre todos hemos conseguido hacer de nuestra gastronomía, nuestras empresas, nuestros chefs, más grande nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestra comunidad. Empezamos ya a trabajar en la sexta edición apuntando ya las posibles mejoras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios