Turismo

Los transportistas rechazan la nueva tasa para los autobuses turísticos de Ronda

Señalización de horarios y precios para el aparcamiento de autobuses

Señalización de horarios y precios para el aparcamiento de autobuses / M.H. (Ronda)

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, APETAM, ha mantenido un encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Ronda, para solicitar una revisión de la nueva tasa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y que supone la regularización del estacionamiento para las decenas de autobuses que llegan cada día a la ciudad con grupos de turistas que visitan la ciudad.

La nueva normativa establece que dichos vehículos, tras realizar la baja de pasajeros en la estación de autobuses que se encuentra situada en el centro del casco urbano se tienen que dirigir hacia el aparcamiento habilitado junto al recinto ferial y que contempla dos tramos horarios, uno de mañana y otro de tarde. Cada uno de ellos tiene una tarifa establecida de 20 euros.

Desde la asociación han calificado dicho aparcamiento como "descampado" y han asegurado que el coste medio por vehículo que llegue a Ronda para visitar la ciudad tendrá que abonar unos 50 euros. Una cantidad que supondría que los autobuses estarían estacionados en el recinto habilitado más allá de las 14:00 euros, lo que conllevarían el pago de tarifa por una día completo que es de 40 euros.

Antonio Vázquez, presidente de Apetam considera que esta  “es una medida desproporcionada y arbitraria que no se ha consensuado con el sector y que va a traer consecuencias. Desde Apetam preveemos que van a disminuir de forma importante las visitas turísticas a Ronda hasta que se busque un consenso con el sector”.

Desde el colectivo aseguran que las tasas establecidas para la bajada de pasajeros y el estacionamiento de los vehículos no conlleva ningún tipo de servicio por parte del Consistorio, al tener también establecido el pago por el uso de los aseos.

La asociación asegura que se está dando una imagen "tercermundista" con autobuses y conductores esperando en las cunetas de los municipios cercanos "porque los conductores no llevan el efectivo ni tarjetas de empresa para pagar estas tasas".

El presidente de APETAM, Antonio Vázquez, asegura que “no creemos adecuado obligar al transporte discrecional, que trabaja diariamente por llevar turistas a Ronda con sus propios planes de ofertas y paquetes turísticos, a pagar una tasa sin consensuar con el sector".

Además, aseguran que la medida puede perjudicar a la propia ciudad por una posible disminución de visitas.

Mientras tanto, desde el Consistorio se han limitado a explicar que se trata de una tasa que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento. Tras ello y su correspondiente publicación se abrió un periodo de alegaciones en el "no se presentó ninguna".

Controversia sobre el beneficio de los grupos

La controversia sobre la masiva presencia de este tipo de excursiones en la ciudad del Tajo no es nueva. En diferentes ocasiones se argumentó la necesidad de establecer este tipo de tasas para la llegada de estos grupos que suelen saturar determinadas zonas de la ciudad y los gastos adicionales de seguridad y limpieza que genera al Consistorio.

El debate sobre si provocan más beneficio o perjuicio en la ciudad se remonta en el tiempo y las opiniones siguen siendo encontradas.

De un lado se encuentran los que defienden la generación de riqueza con la venta de entradas a monumentos, guías turísticos y pequeñas compras.  Por otra parte se encuentra los que acusan a estas excursiones de utilizar la ciudad en beneficio propio sin dejar casi beneficios al estar poco tiempo en la ciudad, no pernoctar en la mayoría de cosos y tampoco comer en otras ocasiones.

La masiva presencia de estos grupos ya provocó algunos artículos en medios de comunicación desaconsejando la visita a la ciudad y resaltando las incomodidades que supone recorrerla.

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