Semana Santa 2024

Jueves Santo en Cabra: De la decepción a la ilusión con cuatro procesiones en la calle

Jesús Preso.

Jesús Preso. / A. J. Roldán

Los cofrades de Cabra vivieron un Jueves Santo de infarto debido a la lluvia. La Piedad, a las 13:00, optó por suspender la estación de penitencia, y el Preso salía, tras un aplazamiento, a las 19:30. Tras él fueron la Columna, la Esperanza y la Vera Cruz.

Esta última presentaba una de las grandes novedades de la jornada, pues sacó a la calle la Cruz de los Sacramentos, popularmente conocida como de los Novios. Se trata de uno de los pasos más característicos de la Pasión egabrense y uno de los pocos alegóricos que quedan en toda Andalucía.

El árbol santo de la cruz ha sido la principal veneración de la Archicofradía desde sus inicios, y la junta de gobierno se había marcado este año el “deber” de recuperar su “bellísima estampa” delante del paso de Nuestra Señora de los Remedios.

La Cruz procesionó en 2022, coincidiendo con el 500 aniversario fundacional, tras 13 años sin poder hacerlo, y en 2023 fue imposible su salida por el mismo motivo. Este año, por fin, logró reunir una cuadrilla de portadores y la pieza se presentaba con un friso compuesto por iris, margaritas, limonium, statice y claveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios