El caso Tejado, el asalto al chalé de María del Monte

Antonio Tejado pide por tercera vez al juez su puesta en libertad

Antonio Tejado cuando declaró ante el juez, en marzo pasado. Antonio Tejado cuando declaró ante el juez, en marzo pasado.

Antonio Tejado cuando declaró ante el juez, en marzo pasado. / juan carlos muñoz

Escrito por

· Jorge Muñoz

Redactor jefe / Tribunales

Antonio Tejado ha pedido por tercera vez al juez que lo ponga en libertad. El sobrino de María del Monte, que mañana día 12 de mayo cumplirá tres meses en prisión provisional, ha presentado un nuevo escrito solicitando al juez de Instrucción número 16 de Sevilla su excarcelación, al estimar de un lado que los indicios son insuficientes para mantenerlo privado de libertad y que, ahora con la instrucción del caso prácticamente finalizada, han desaparecido las circunstancias para mantener esta medida, como es el riesgo de fuga, la destrucción de pruebas o que pueda actuar contra los bienes jurídicos de las víctimas.

Fuentes judiciales han confirmado a este periódico que el abogado de Antonio Tejado presentó una nueva petición de libertad, que se suma a las que ya realizó a mediados de marzo pasado -tras prestar declaración ante el juez, proclamando su inocencia- y al recurso que presentó en abril contra la decisión del instructor de mantenerlo en prisión. De esta forma, el juez ya ha rechazado en dos ocasiones la excarcelación de Antonio Tejado y de los otros cinco implicados en el asalto a la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal que están privados de libertad.

Las defensas de los otros cinco presuntos miembros de la banda que siguen encarcelados, entre ellos el que está considerado como líder del grupo y amigo del sobrino de la cantante, el boxeador ruso Arseny Garibyan, también han solicitado al instructor su salida de prisión cuando cumplen 90 días encerrados en la cárcel de Sevilla-I, a la que fueron enviados el pasado 12 de febrero.  

En la nueva petición de libertad, las defensas, según han comentado a este periódico fuentes del caso, hacen hincapié en que en la mayoría de los casos los indicios son insuficientes para mantener esta medida tan gravosa, al tiempo que destacan que la instrucción está prácticamente finalizada y no quedan pruebas por realizar, una vez que la Guardia Civil ha entregado en el juzgado el análisis del volcado de la información de los diez teléfonos móviles intervenidos a los ocho sospechosos implicados en el asalto.

Así, consideran estas fuentes que el riesgo de fuga se ha disipado por el tiempo que llevan privados de libertad y porque tienen arraigo familiar y son españoles, salvo en el caso del ciudadano ruso, quien no obstante también lleva mucho tiempo afincado en España. A mayor tiempo en prisión disminuye ese posible riesgo, teniendo en cuenta además que en el robo no se usaron instrumentos peligros y que las penas por este delito de robo con violencia oscilan entre los dos y los seis años de cárcel.

Una orden de alejamiento o prohibición de ir a Gines

El artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal también establece como uno de los elementos que persigue la prisión provisional el de evitar que el investigado o encausado pueda "actuar contra bienes jurídicos de la víctima", algo que podría salvaguardarse estableciendo una orden de alejamiento o prohibición de los sospechosos de acercarse a María del Monte e Inmaculada Casal y a su domicilio. Es decir, que la protección de las víctimas se podría garantizar mediante una orden de prohibición de acudir a Gines de los implicados.

De hecho, el abogado de Tejado planteó en su primer escrito que María del Monte se refirió a su sobrino en su declaración judicial en términos que "en ningún caso denotan que la puesta en libertad de Antonio Tejado pueda suponer un peligro para ella o su familia ni para sus bienes jurídicos. Carece de sentido imaginar que la libertad de Antonio Tejado vaya a poner en riesgo la integridad física o psicológica de las víctimas".

El defensor no se opone a que el juez pudiera adoptar alguna medida menos restrictiva como pudiera ser la "prohibición de comunicación por cualquier medio con las víctimas así como la orden de alejamiento con respecto de éstas, su domicilio o su lugar de trabajo".

El abogado de Tejado cargó contra la Guardia Civil

En marzo pasado, el abogado Fernando Fernández Velo ya pidió la libertad de Antonio Tejado en un escrito en el que cargó con vehemencia contra la Guardia Civil, a la que acusó de haberle involucrado en el asalto al chalé de su tía María del Monte sin pruebas, basándose en "meras conjeturas" por su relación con el ciudadano ruso y en unos pinchazos telefónicos que entiende que se habían sacado de contexto.

El letrado presentó a Antonio Tejado como una víctima de un "juicio paralelo", asegurando que el perfil público que el joven tiene le está causando un "perjuicio inconmensurable", y añadió que no hay riesgo de fuga, que Antonio Tejado tiene arraigo familiar e ingresos económicos, señalando que incluso está preparándose unas oposiciones a "guarda forestal".

Inmaculada Casal y María del Monte, en una imagen de archivo. Inmaculada Casal y María del Monte, en una imagen de archivo.

Inmaculada Casal y María del Monte, en una imagen de archivo. / M. G. (Sevilla)

Por su parte, la Fiscalía se opuso a la puesta en libertad de los seis investigados, si bien en el supuesto de que el juez pudiera optar por dejarlos en libertad, solicitaba una fianza de 100.000 euros para Antonio Tejado y el ciudadano ruso, y de 50.000 euros para los otros cuatro implicados que están en prisión.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, decidió el pasado 5 de abril que Antonio Tejado y los otros cinco investigados, debían seguir en prisión provisional ante los "claros indicios" de su participación en una "organización criminal" que está siendo investigada por el asalto al chalé de su tía, en la que se hicieron con un botín millonario en relojes y joyas.

En el auto que rechazó la petición de libertad el magistrado recordó la gravedad de los hechos que se atribuyen a esta banda, al tratarse de un "robo violento peligroso" y advertía de que hay que "proteger" a las víctimas, María del Monte e Inmaculada Casal, de cualquier "conducta futura" de Antonio Tejado.

La resolución del juez comenzaba señalando que hasta el momento "no se han desvirtuado" las condiciones que fueron tenidas en cuenta cuando se acordó el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos en la operación policial.

Así, recordaba que el caso se encuentra en fase de instrucción y las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, que incluye intervenciones telefónicas de los inculpados, han determinado que "existan claros indicios de la concertación por parte de los mismos para la perpetración del robo con violencia e intimidación y uso de instrumento peligroso en horas nocturnas y en casa habitada perpetrado el 25 de agosto de 2023".

Decía el juez que esto lleva a concluir que procede el mantenimiento de la prisión provisional, puesto que hay "indicios racionales de una organización de personas de la que formaba parte Antonio Tejado, a fin de lograr la perpetración" del robo para lograr "un ilegítimo, ilícito y antijurídico beneficio".

El magistrado destacaba igualmente que la existencia de ese "concierto organizativo" entre todos los inculpados para cometer el robo hace que la medida les afecte a todos ellos "en la misma categoría y condición", es decir, que también afecta al sobrino de María del Monte, que está considerado policialmente como el presunto "autor intelectual" del asalto, por haber facilitado supuestamente información privilegiada a la banda para la comisión del robo en el chalé.

"De este modo, no se entiende procedente la modificación de la situación personal de ninguno de ellos de forma separada e individualizada con relación a los demás, cuando se considera que todos participaron en el ilícito penal y en su resultado", aclaraba el auto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios