Economía

El Ayuntamiento de Jerez lidera en España el impago de facturas a proveedores

  • El Consistorio, que sólo es superado por Madrid en este aspecto, presenta a Hacienda facturas por valor de 328 millones de euros

El Ayuntamiento de Jerez ha remitido al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pago a proveedores cuyo montante total asciende a 328,2 millones de euros.

En rueda de prensa, la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), ha explicado que en el listado se incluyen 12.999 facturas y se da el caso de que algunas se corresponden con servicios prestados al Consistorio en la década de los noventa del siglo pasado.

Del total de esa deuda, el Ayuntamiento debe 254,4 millones correspondientes a 10.719 facturas, mientras que las empresas municipales y organismos autónomos adeudan 73,8 millones de un total de 2.280 facturas.

La alcaldesa ha aclarado que en este listado no ha entrado la deuda contraída con las administraciones públicas, como es el caso de Hacienda y Seguridad Social, organismos a los que se adeudan 120 millones de euros.

García-Pelayo ha admitido que el trabajo ha sido "complejo" debido a la elevada deuda, con un volumen de facturas que destaca en relación con otros ayuntamientos, así como por la antigüedad de muchas facturas.

A esto se añade que en 2007 se produjo la disolución de distintos organismos autónomos, haciéndose entonces cargo el Ayuntamiento de los pagos pendientes con los proveedores.

García-Pelayo ha considerado una "buena noticia" la posibilidad de acogerse a esta línea de financiación puesta en marcha por el Ministerio de Economía y ha admitido que el ayuntamiento ha causado en estos últimos años "la ruina de muchos proveedores", convirtiéndose en "un lastre" para la economía de la ciudad.

En la lista remitida al Ministerio se han incluido las facturas pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados desde los años 90 hasta 2011.

Tras remitir la documentación exigida en el decreto para conocer la deuda a proveedores, el Ayuntamiento cumplirá también con el requisito exigido de enviar un plan de ajuste antes del 30 de marzo, ya que es lo que determinará el número de facturas y proveedores que podrán cobrar.

A este respecto, García-Pelayo ha expresado su deseo de que "pueda cobrar el mayor número posible" de proveedores y ha recordado que es el decreto "el que establece el procedimiento y los criterios para poder cobrar"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios