Jerez

José María Ruiz-Mateos, en búsqueda y captura por "reírse de la Justicia"

  • La juez le recrimina que se valga de su edad y presunto mal estado de salud tras no comparecer a declarar el viernes · El empresario dice que la magistrada hace el "ridículo" y que no le da miedo estar "entre rejas"

José María Ruiz-Mateos protagonizó ayer un nuevo encontronazo con la justicia, y es el enésimo. El empresario jerezano alegó la fractura del dedo de un pie para no comparecer el viernes ante un juzgado de Palma, cuya titular decretó ayer orden de búsqueda y captura contra el fundador de Nueva Rumasa por "reírse de la Justicia" valiéndose de dolencias no acreditadas y de su avanzada edad.

La jueza que investiga una presunta estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa de un complejo hotelero de Mallorca subraya en el auto por el que declara la búsqueda y captura del empresario que éste no tiene derecho "a reírse de la Administración de Justicia ni a dificultar u obstaculizar la tramitación de esta causa sin justificación para ello", llegando a valerse incluso "de su avanzada edad y presunto mal estado de salud".

En estos términos se expresa la jueza de adscripción territorial María Pascual, en funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien lamenta en su resolución judicial que Ruiz-Mateos haya además contado presuntamente con la colaboración de terceras personas "dispuestas a plasmar por escrito pretendidas dolencias con el fin último de no comparecer ante este Juzgado". "No es de recibo que se pretenda eludir una obligación legal amparándose en unos supuestos daños físicos y psicológicos que a día de hoy no han quedado demostrados", incide la magistrada.

Según recoge el auto, de doce páginas, el mismo viernes se libró exhorto al juzgado de guardia de Pozuelo de Alarcón para que el forense se personase en el domicilio de Ruiz-Mateos para analizar las lesiones que afirmaba padecer, tras lo cual constató la fractura del cuarto dedo del pie derecho, si bien la patología traumática es una lesión de carácter leve que no impide la deambulación independiente del afectado, al menos en trayectos cortos.

Por su parte, el médico forense adscrito al Juzgado instructor de la causa también emitió un informe en el que hacía referencia, por el contrario, a una fractura en el tercer dedo -no en el cuarto, como alegó-, y dejaba constancia de una patología de carácter leve con curso "hacia la evolución satisfactoria", unas circunstancias que no imposibilitan al imputado comparecer ante el Juzgado.

Tras conocerse el contenido del auto dictado en el curso de una causa en la que no es la primera vez que el empresario elude comparecer a declarar, Ruiz-Mateos aseguró ayer que la magistrada hace el "ridículo" y que no tiene miedo a estar "entre rejas" porque ya "nada" le asusta.

El fundador de Nueva Rumasa, que recibió a los medios de comunicación en el despacho de su casa de Somosaguas, a las afueras de Madrid, lamentó que se le considere un "peligro para la sociedad" y criticó que la Justicia no quiera descubrir "la verdad".

El empresario explicó que no acudió al juzgado por la lesión que sufre en un pie, y que acreditó con el correspondiente certificado médico, si bien mostró su disposición a comparecer ante la juez cuando así se le requiera, aunque no cree que vaya a servir para nada porque "todo es mentira". "Voy a ir pero no va a servir para nada, parece que se trata de un asesinato y yo ya estoy cansado", dijo Ruiz-Mateos, quien aseguró que se metería en la cárcel "si pudiera", toda vez que recordó que ha intentado ingresar en prisión de forma voluntaria hasta en cinco ocasiones sin resultado.

El patriarca de la familia contra la que hay abiertas diversas causas judiciales por su gestión al frente de Nueva Rumasa afirmó que se siente "detenido siempre" y como si fuera culpable de un asesinato. "Me da pena la Justicia. Lamento la Justicia que tiene hoy España. La jueza está haciendo el ridículo con este tema", subrayó.

En cualquier caso, y en relación a la causa que investiga la Audiencia Nacional por supuesta estafa en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, el empresario jerezano insistió en que sigue buscando fórmulas para pagar a todos sus acreedores porque, añadió, "es lo único que me preocupa".

Por su parte, el portavoz del empresario, Ignacio Fernández Candela, negó que exista una orden de busca y captura y anunció que Ruiz-Mateos acudirá a Palma de Mallorca en cuanto sea requerido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios