Jerez

La caída de autónomos en Jerez triplica este año la del resto del país

  • La pérdida de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el 2,3% frente al descenso del 0,7% a nivel nacional · Tras la nueva bajada de agosto, hay ahora 8.810 afiliados

Jerez ha perdido en lo que va de este año 203 autónomos, un descenso del 2,3%, que triplica el que se ha producido en este mismo tiempo a nivel nacional. La sangría de trabajadores autónomos en la ciudad es aún más significativa si se compara con Andalucía, comunidad que también ha dejado autónomos por el camino en estos ocho meses, pero en menor medida ya que el descenso es del 0,4% y sorprende además la diferencia de Jerez con el conjunto de la provincia, que en el mismo periodo ha ganado 535 autónomos.

Según los últimos datos, agosto se cerró en la ciudad con 8.810 trabajadores por cuenta propia, 66 menos que el mes anterior, 142 menos que hace un año y lejos de los 9.013 que había cuando comenzó 2012. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirma que, aunque no es el peor dato -la afiliación de autónomos ha llegado a bajar en la ciudad hasta los 8.400- la recesión y la continua caída del consumo está incidiendo de manera grave en la actividad de los autónomos. "La situación es muy complicada y ahora mismo trabajamos a diario sólo para sobrevivir, eso es lo único que nos queda". Esperanzado por las cifras macroeconómicas de la última semana, Amor no obvió sin embargo que los trabajadores por cuenta propia acumulan años de sacrificios, sin ver una salida a corto plazo y recrimina que el esfuerzo que se está pidiendo a los ciudadanos no se vea correspondido por un sacrificio similar en las administraciones. "Seguimos con un montón de empresas públicas, fundaciones, empleo público en definitiva, que no puede sostenerse con 16 millones de trabajadores y autónomos".

La falta de créditos, la morosidad y la economía sumergida, cada vez mayor, son, en opinión del presidente de ATA, los peores enemigos a los que se sigue enfrentando el autónomo. "Los vasos se están llenando demasiado y le hemos pedido al Gobierno un cambio. Están bien los ajustes, las reformas, pero entendemos que ya es hora de tomar medidas para reactivar la actividad económica. Difícilmente un autónomo puede ahora mismo generar empleo. Y no estamos pidiendo subvenciones, pero sí un entorno que sea favorable para desarrollar la actividad". Amor lamenta que el crédito siga sin fluir y que el plan de pago a proveedores, que supuso una inyección de dinero, se haya visto ensombrecido por nuevos impagos de las Administraciones, mientras sube el IVA y las retenciones.

En lo que respecta a la situación de Jerez, Amor manifestó que se observa menor movimiento comercial que en otras ciudades, "aunque sé que el Ayuntamiento está hablando con las organizaciones y que uno de los objetivos del gobierno municipal es impulsar la actividad económica. Es verdad que surgen iniciativas empresariales pero no compensan el número de bajas que se dan".

Amor recordó que desde ATA se ha presentado un proyecto al Ministerio de Empleo para poner en marcha en Jerez una ventanilla de asesoramiento a los emprendedores, en colaboración con el Ayuntamiento, y que supondría una dotación de 50.000 euros. Se trata de un plan de autoempleo promovido por el Gobierno central, pero se está aún a la espera de que el Ministerio responda. "Esperamos que sea en un corto espacio de tiempo y en un sentido positivo". La federación de autónomos ha elegido Jerez, junto a Córdoba y Ponferrada para esta iniciativa teniendo en cuenta las elevadas tasas de desempleo de estas localidades, por encima de la media nacional y en el caso de Ponferrada, por la situación que atraviesa la comarca de El Bierzo ante la crisis de la minería. "La mitad de los nuevos emprendedores no llega al tercer año de vida y ello es consecuencia de la falta de acompañamiento en los primeros meses. La ventanilla que pretendemos abrir sería no sólo para asesorar sino también para acompañar a los emprendedores en el inicio de su negocio, que es fundamental".

Hace más de un año, los autónomos presentaron al equipo de gobierno local un documento de propuestas encaminadas a conseguir la confianza que el tejido empresarial de la ciudad necesita y en el que se reclamaba transparencia en la gestión, una reducción de la morosidad y que el Ayuntamiento contrate a empresas y autónomos de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios