Jerez

A dos ruedas hacia La Coruña

  • Un grupo de seis policías, locales y nacionales, de Jerez ha emprendido en bicicleta el Camino de Santiago con la rehabilitación del templo jerezano y su próxima reapertura en mente

Pedalear el territorio nacional de Sur a Norte es la hazaña que desarrollan desde esta mañana un grupo de seis policías de la ciudad convertidos en peregrinos a dos ruedas. Con el punto de partida en la iglesia de Santiago y el corazón puesto en llegar a Santiago de Compostela, José Antonio Zapata, Pedro Gil, Enrique Fernández, Aurelio Jaén, Marcos Gordillo y Javier Medina han agarrado sus bicicletas para llevar a cabo un Camino de Santiago de lo más especial.

Ataviados con maillots azules en los que llevan impresos el nombre de esta actividad (como no podía ser de otra forma, 'De Santiago a Santiago') y la cruz del apóstol, Aurelio Jaén explicaba que "el motivo de hacer el Camino surgió desde la práctica del deporte de un grupo de amigos que coincide que somos policías locales y policías nacionales". "La excusa -continuaba comentando Jaén- la vimos cuando escuchamos que la iglesia de Santiago la vamos a ver restaurada y con las puertas abiertas el próximo año. Nos ilusionamos tanto con el motivo que decidimos organizarlo todo para hacer el Camino".

José Antonio Zapata detallaba que "contactamos con el párroco de Santiago, Diego Moreno Barba y le encantó la idea. Nos ha dado la bendición para el Camino y nos agradece que una causa que podría ser individual la hagamos extensiva a todo Jerez". "¡No sabemos en la que nos hemos metido! A ver si volvemos...", bromeaba Zapata entre risas.

Una buena parte de esta actividad ya está concluida, como es la preparación. Jaén explicaba que "llevamos 8 meses preparándonos con muchas rutas en bicicleta, con una media de 3 y 4 veces en semana y de 3, 4 y 6 horas". Los recorridos han sido siempre en torno a Jerez, aunque han llegado incluso a Lebrija, Cádiz, Medina Sidonia, Arcos, Sevilla y Tarifa.

Además, es la primera vez para todos. "Dicen que cuando haces una vez el Camino de Santiago, quieres volver al año siguiente, así que tenemos esa ilusión por ver qué se siente. No es solo deporte y aventura, es pensamiento y reflexión, muy espiritual", confesaba Zapata.

La peregrinación ha partido esta mañana del barrio de Santiago y ya pone rumbo a la Ruta de la Plata. Zapata explicaba que las partes más duras con las que se encontrarán están en "Monesterio, Béjar y la parte de Orense porque tiene muchos picos con subidas y bajadas". Acerca del tiempo, iban hechos a la idea de que "nos va a pillar de todo, ¡quizás hasta nieve en la montaña!". "Llevamos los elementos posibles por si acaso. Vamos, un chubasquero", explicaba Enrique Fernández entre risas.

En todo el camino les acompañará una furgoneta por si hay algún tipo de percance o accidente. Una de las cuestiones más peliagudas que comentaba el grupo de policías es el tema de pernoctar. Aclaraba Fernández que "dependemos de la cabida de los albergues. Estamos hechos a la idea de que no habrá siempre plazas para todos, por lo que tendremos que improvisar. Eso sí, llevamos tiendas de campañas y sacos de dormir, por lo que pudiera pasar".

"Cuando se lo dijimos a la familia por primera vez pensaron que estábamos locos y que se nos iría pasando cuando se acercara la fecha", reía Zapata antes de concluir: "¡Pero ya ves! Eso sí, llevaremos en nuestro pensamiento a muchos compañeros que por distintos problemas no pueden venir con nosotros".

Los integrantes de la actividad preveían que el Camino "no lleve unos 12 días a razón de unos 100 kilómetros diarios". El problema consiste, básicamente, en que tienen un máximo de 15 para concluir la peregrinación debido a que son días que 'roban' de sus vacaciones. "Las obligaciones laborales y familiares nos ciñen en el tiempo, de ahí que lo hagamos en bicicleta. Tenemos un máximo de 15 días para hacer el Camino y esperamos terminarlo en 12. No hemos pedido ningún favor, todo corre de nuestra cuenta", explicaba Jaén antes de detallar que la finalidad del Camino "no es únicamente personal, sino que buscamos el apoyo de la población de Jerez para que haga suyo el proyecto de restauración y rehabilitación de la iglesia de Santiago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios