Empleo

Jerez, en el podio del paro

  • Aunque mejora ligeramente, la ciudad continúa teniendo un año más una de las tasas de desempleo más altas del país. La renta media de las familias ronda los 22.000 euros.

Jerez sigue siendo una de las ciudades con más paro de toda España. Si en 2014 logró el dudoso honor de situarse como la segunda con más tasa de desempleo, en 2015 se ha quedado con la medalla de bronce puesto que la localidad campogibraltareña de La Línea se ha superado. Estos datos proceden del proyecto europeo Urban Audit que recopila información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según se recoge en esta estadística, la tasa de desempleo en 2015 se situó en el 39,4%, 3,5 puntos porcentuales menos que el año anterior. Al menos, se ha bajado del umbral del 40%, nivel que superaba la ciudad desde 2012 y se ha roto la tendencia creciente que se había iniciado a principios de esta década (en 2010 se contabilizó algo más del 30%). Esta cifra es una estimación que realizan los servicios estadísticos utilizando los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) a nivel provincial a los que se aplica una serie de cálculos correctores para concretar la cifra por municipios.

No obstante, la provincia sigue acaparando los puestos altos de esta clasificación al ocupar siete de los 11 primeros. La localidad con más paro es, por segundo año consecutivo, Sanlúcar, donde se registró una tasa del 42,3%. Tras Jerez, se situaron la ciudad toledana de Talavera de la Reina (37,3%), Cádiz (36,1%), Telde (36%), Jaén (35,3%) y San Fernando (35,2%). Algeciras cierra el 'top ten' con el 34,3% de paro y El Puerto con un 34,2%. Eso sí, si tiene en cuenta su área de influencia, la de Jerez (que engloba a su comarca y parte de la Costa Noroeste) es la de mayor tasa de desempleo, según esta estadística, seguida de la de Cádiz y Algeciras.

El estudio también refleja el nivel de tasa de actividad de las principales ciudades del país. En esta magnitud, al menos, Jerez no sale tan mal parada ya que registró un 58,88%. Sin embargo, este porcentaje se ha reducido en algo más de un punto con respecto a 2014 pero sigue siendo superior al de otros municipios de la provincia (Cádiz, por ejemplo se quedó en el 53,2%).

Finalmente, Jerez se sitúa en el furgón de cola de las ciudades con un nivel de renta más bajo. Según datos de 2013, la media es de 21.945,06 euros por familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios