Jerez

Trabajadores de Correos recorren el centro para exigir el paro de recortes

  • La huelga, seguida por un centenar de personas, busca un aumento de la plantilla y el cese de la precariedad laboral UGT denuncia que "hay zonas de Jerez que se reparten una vez a la semana"

Las principales calles del centro de Jerez acogieron durante la mañana de ayer la multitudinaria manifestación convocada por el servicio de Correos tras las continuas denuncias de los sindicatos CCOO, UGT y SL con el objetivo de "exigir un aumento de plantilla y el cese de la precariedad laboral". En concreto, un centenar de carteros, trabajadores y sindicalistas protagonizaron una marcha desde la plaza de la Amargura hasta la Alameda de Cristina con sonoras paradas en la oficina de Correos de la calle Cerrón y la sede del PP en la calle Larga.

De este modo la marcha recorrió las principales arterias de Jerez bajo los gritos de "Montoro escucha, Correos está en lucha"; "Menos represión, más contratación" y "Prado -director de zona de Correos en Andalucía- escucha correos está en la lucha". Hay que recordar que además de la manifestación de ayer lunes, el servicio postal mantiene hasta mañana una huelga con paros de tres horas en todas las oficinas de la ciudad.

El secretario provincial de Correos de CCOO, Rafael Tejada, detalló ayer que los paros "son consecuencia de la reducción de plantilla que está llevando a cabo la diputación de zona desde hace cuatro o cinco años, aunque con mayor virulencia estos dos últimos años en los que se han perdido en Jerez 20 puestos de trabajo". Desde 2011, esta disminución del servicio postal jerezano ha disminuido en "80 puestos de trabajo además de la falta de contratación, ya que no se suplen bajas, vacaciones ni los permisos y eso conlleva a que en la mayoría de zonas de la ciudad se está repartiendo solamente dos o tres días a la semana". "Desde este punto de vista le exigimos a la dirección de zona que se avenga a razones y abra una mesa de negociación para la cobertura de las 20 plazas en Jerez que se han quedado por cubrir", resumió Tejada.

Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Servicios públicos y responsable del sector postal en la provincia de UGT, Juan Manuel Roche, expuso que a pesar de que los recortes y problemas de Correos es algo extendido, en Jerez es más grave debido a que "es la cartería más importante de la provincia y la que cuenta con el mayor número de carteros y personal eventual (...) Como consecuencia de los años que ha estado y sigue para la oferta de empleo público se han quedado estancados puestos de jubilaciones en Correos, como en el resto de la administración, y estas son las plazas que se han ido cubriendo con contratos".

La reducción de personal conlleva, en palabras de Roche, "a que haya que seguir yendo a repartir pero dividiendo el trabajo, no con la calidad que debería. La ley postal exige que los ciudadanos europeos y los ciudadanos de España reciban su correo a diario y eso no se está cumpliendo. Hay sitios en Jerez a los que se va una vez en semana". De esta forma, con el paso de los años "de una plantilla de más 200 personas que había en la ciudad se han cepillado 80 puestos de trabajo incluido el pabellón -añadió Juan Manuel Roche-, que está aquí en Jerez y le quitaron todas las competencias y se las llevaron a Sevilla".

A la huelga realizada ayer y los paros convocados hasta mañana se suma el proyecto de una futura manifestación a nivel territorial que irá hasta la sede de Correos en Sevilla. Desde UGT apuntaron igualmente que hay otro problema sobre la mesa debido a que "al presidente de Correos lo han cesado o están a punto de hacerlo y no hay jefe de Recurso Humanos, por lo que la SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- es la que cada vez tiene más control de Correos. No entendemos que un servicio público como Correos tenga que estar en un grupo de este tipo con Navantia y Astilleros, que además ya sabemos cómo funcionan".

CCOO cifró en un 100% el seguimiento los paros de ayer por parte de los trabajadores de Correos. Igualmente, el sindicato advirtió de que si no hay gestos claros de la dirección de zona y el centro directivo para reponer plantilla de calidad, "podrían intensificarse las acciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios