Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.

Redacción | Actualizado 08.12.2011 - 11:39
Share
Un equipo de investigadores de Bélgica y Reino Unido ha encontrado una vía para diseñar fármacos capaces de tratar áreas específicas del encéfalo. Presentado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, este descubrimiento podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos que puedan combatir enfermedades que afectan al sistema nervioso sin provocar efectos adversos en otras partes.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Neil Marrion de la Escuela de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol (Reino Unido), se centraron en un subtipo de canal iónico denominado canales SK (canales de potasio, dependientes del calcio y con baja conductancia iónica). Los canales iónicos son proteínas capaces de controlar la excitabilidad de los nervios. Construidos como un circuito eléctrico, posibilitan el flujo de iones cargados de potasio, sodio y calcio, que entran o salen de las membranas celulares.

Los miembros del equipo utilizaron apamina, una toxina natural, presente en el veneno de abeja, que puede bloquear diversos tipos de canales SK. Estos canales permiten que los iones potasio entren y salgan de las células nerviosas que controlan la actividad. Aprovechando la capacidad de la apamina para bloquear un subtipo de canal SK mejor que los otros, los investigadores lograron descubrir cómo se pueden bloquear selectivamente tres subtipos de canales SK (SK1, SK2 y SK3).

La capacidad de la apamina para bloquear los canales SK pone de manifiesto cómo se pliegan los canales para permitir la unión de un fármaco. De esta manera se pueden crear fármacos que bloqueen los canales SK que se componen de al menos dos tipos de subunidades del canal SK, con vistas a garantizar una lucha más eficaz contra la demencia y la depresión.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Faltan reumatólogos

Pie de foto

La importancia de una buena alimentación infantil

Una correcta nutrición es fundamental para combatir las enfermedades que pueden dejar huella a los niños de por vida.

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Derecho a la muerte digna

Día Europeo de la Salud Sexual

Pie de foto

Los jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, los más afectados por las ETS

Los expertos subrayan el problema de salud pública que suponen en España las enfermedades de transmisión sexual.

Pie de foto

Lo que come hoy determinará su futuro

Una alimentación sana y equilibrada es básica para el crecimiento óptimo y afecta de manera directa al estado de salud de los niños.

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.