La camiseta 'salvavidas'

El Hospital Virgen Macarena, junto a la empresa Nuubo, ha lanzado una prenda para medir el ritmo cardíaco de los enfermos de corazón a tiempo real, a fin de reducir el número de infartos y facilitar libertad a los pacientes.

Natalia A. Ortega, sevilla | Actualizado 06.07.2012 - 20:41
Share
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en colaboración con la empresa Nuubo, desarrolla una camiseta que facilita a los especialistas medir el ritmo cardíaco de sus pacientes enfermos de corazón a tiempo real, con el fin de evitar un nuevo riesgo de infarto. Con este dispositivo, se logra tener controlado a los enfermos de corazón y a los que se encuentran realizando ejercicios de rehabilitación u otras actividades consideradas de riesgo.

Este centro es uno de los pioneros en España que prueba esta peculiar camiseta. Una prenda que utiliza la tecnología denominada textrónica o tejidos inteligentes, la cual permite una aplicación clínica con un sistema inalámbrico de cobertura móvil que da a conocer el estado de los pacientes desde cualquier lugar. A través de esta camiseta salvavidas, cualquier anomalía que pueda tener algún tipo de consecuencia para el paciente, los médicos podrán detenerlo en el mismo instante tras la alerta al centro. Asimismo, con solo entrar en internet, vía móvil o PC, los datos quedan almacenados para su posterior análisis y explotación.


Vídeo: Historias de luz

Una de las principales ventajas que representa este dispositivo tiene que ver con la posibilidad de estar controlado de forma permanente con total libertad de movimiento. De esta forma, también se presenta como una gran facilidad para los deportistas, ya que podría evitar incluso los casos de muerte súbita que a menudo empañan este mundo. Un ejemplo de ello, fue la trágica muerte del futbolista sevillista, Antonio Puerta.

Por otro lado, no tener que acudir al centro para realizar los ejercicios de rehabilitación, otorga una gran comodidad al paciente y ahorro para el sistema sanitario. A su vez, la utilización de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación demuestran que cada día más se aborda un nuevo enfoque en la manera de responder a los pacientes de una forma más personalizada, en un sistema de salud pública.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

A vueltas con los crónicos

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

Pie de foto

Científicos granadinos crean piel artificial con células madre

Entres sus aplicaciones está el tratamiento de lesiones provocadas por grandes quemaduras.

PUBLICIDAD