Sistema sanitario

Se cumplen 50 años del primer trasplante renal realizado en España

  • Tras varios intentos fallidos en Madrid y Barcelona, el éxito llegó al Clínic en 1965.

Hace 50 años, en 1965, se realizaba el primer trasplante renal en España, lo que supuso un "hito para la historia del trasplante", afirma el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien recuerda que "fue el comienzo de una apasionante aventura que ha redundado en la mejora de vida de salud de miles de pacientes españoles". "Toda la historia del trasplante de órganos esta resumida en este medio siglo", señala en una entrevista a Europa Press; y quien hubiera dicho que España, que realizó este trasplante con retraso respecto a otros países como Francia o Estados Unidos -que lo habían culminado con éxito una década antes-, sería ahora líder a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos.

En estos años se han realizado más de 62.000 trasplantes renales, el pasado año se realizaron 2.678 trasplantes renales, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles (6 menores de 3 años). "Estamos en una cifra muy cercana a los 3.000 trasplantes al año, vamos a acabar con más de 2.800 trasplantes probablemente el 2015", afirma con el orgullo que da saber que España tiene la lista de espera por trasplante renal más baja del mundo; aproximadamente están en espera unos 4.500 pacientes al año-". Madrid y Barcelona realizaron los primeros intentos fallidos de trasplante renal, que culminarían con éxito en 1965. En ese año, Josep María Gil-Vernet y Antoni Caralps realizaban en el Hospital Clinic de Barcelona el primer trasplante renal que finalizaba con éxito, lograron implantar en una mujer de 35 años un riñón procedente de una persona fallecida en un accidente de tráfico.

El injerto funcionó y la paciente evolucionó favorablemente con una larga vida postrasplante, que finalizó con el rechazo del órgano; lo normal teniendo en cuenta que en aquella época los riñones debían tener un parecido genético casi exacto ante la poco arsenal farmacológico existente contra el rechazo.

Pocos meses más tarde, Carlos Alférez y Luis Hernando repetían la hazaña en Madrid, explica el director de la ONT quien ve más que apropiado el homenaje que se realizó este jueves a los primeros trasplantes renales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios