pediatría

La cefalea es la patología más común en el ámbito de la neurología pediátrica

  • Profesionales reclaman el reconocimiento de su especialidad para adecuar la asistencia

"La cefalea es el síntoma neurológico y tipo de dolor más frecuente en la infancia. Más del 90% de los niños en edad escolar ha presentado cefalea alguna vez", asegura la doctora Raquel Blanco Lago, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias. "En los últimos 30 años se ha registrado una incidencia creciente en el número de diagnósticos de cefalea", asegura la doctora que achaca dicho incremento "bien a los cambios en el estilo de vida, bien a que ahora se realizan más consultas por este tipo de patologías", según ha explicado en el último Curso de Neurología Pediátrica para residentes de Pediatría y Pediatras celebrado recientemente en Vigo.

Ha de tenerse en cuenta, según esta experta, "que no todos los dolores de cabeza son iguales, existen varios tipos de cefaleas en la infancia: la migraña infantil y la cefalea tensional". En la migraña infantil, los factores genéticos son muy importantes, "en la mayoría de los casos los niños migrañosos tienen antecedentes familiares", asegura la doctora Blanco. Mientras que en el caso de la cefalea tensional, "aunque también juegan cierto papel los factores genéticos, son los ambientales los más importantes".

En este sentido, afirma la experta, que "hasta en el 50% de los casos de niños diagnosticados con cefalea tensional crónica se identifican factores estresantes en su entorno, escolar o familiar, o bien, algún tipo de enfermedad crónica que afecta a su calidad de vida". El tratamiento en el caso de este tipo de cefaleas tensionales recurrentes resulta algo "complejo", indica la doctora, "ya que suele precisar de la ayuda de un psicólogo que entrene al paciente en técnicas de relajación y ayude a la familia a identificar posibles fuentes de estrés". Cuando los niños presentan cefaleas frecuentes, de manera que su actividad académica, social y familiar se vean afectadas, "deben ser valorados en unidades especializadas para pautar el tratamiento más apropiado, que va a variar según el tipo de cefalea", concluye la experta. Javier López, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, asegura que para un adecuado funcionamiento de la Neuropediatría "es necesario el reconocimiento oficial de la especialidad para adecuar la formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios