Mayo Festivo

Patios de Córdoba: Maese Luis 9, el más visitado en la primera semana

Patio de Maese Luis 9.

Patio de Maese Luis 9. / Miguel Ángel Salas

La Fiesta de los Patios de Córdoba comenzó el pasado jueves 2 de mayo y todos los días el recinto más visitado ha sido el de Isabel López Cazalla, el de Maese Luis 9, en el barrio de San Francisco y que pertenece a la Ruta Judería-San Francisco diseñada por la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento. Concretamente, al cierre de la semana, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento, por Maese Luis 9 han pasado 9.610 personas.

El segundo patio más visitado ha sido el de Marroquíes 6, perteneciente a la Ruta Santa Marina-San Agustín, por el que han pasado 9.478 personas; el tercero, el de Siete Revueltas 1 (la Casa de las Campanas), de la Ruta Santiago-San Pedro, con 9.164 visitas. Solo estos tres han superado las 9.000 visitas. Lejos queda el cuarto más visitado, el de San Basilio 44, de la Ruta de Alcázar Viejo, que han visitado 7.363 personas, mientras que el top 5 de los más visitados lo cierra San Basilio 14, también de la Ruta de Alcázar Viejo, que han disfrutado 7.327 personas.

Según los mismos datos facilitados por el Ayuntamiento el sexto patio más visitado entre el jueves 2 de mayo y el domingo 5 de mayo ha sido el de Parras 6, perteneciente a la Ruta Santa Marina-San Agustín, por el que han pasado 7.057 personas. Por debajo de las 7.000 visitas y en séptimo lugar se sitúa el patio de La Palma 3, perteneciente a la Ruta Santiago-San Pedro. Por La Palma 3 han pasado, concretamente, 6.813 personas.

El octavo patio más visitado en la primera semana de concurso municipal ha sido el de Samuel de los Santos Gener 5, recinto de la Ruta Judería-San Francisco por el que han pasado 6.690 personas;  los novenos, que han acumulado cada uno de ellos 6.560 visitas, han sido los patios de Martín de Roa 7 y Martín de Roa 9, pertenecientes a la Ruta de Alcázar Viejo. Y el décimo patio más visitado ha sido el de Martínez Rücker, 1, incluido en la Ruta Judería-San Francisco, por el que han pasado 6.440 personas.

En el caso de los recintos que se pueden visitar fuera de concurso, el top 5 de los más concurridos lo encabeza el Palacio de Viana, con 7.258 visitas; seguido de Samuel de los Santos Gener (Casa Árabe), con 5.769; el Palacio de Orive, con 5.712; Trueque 4, con 4.777; y la Plaza del Potro (museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres), con 4.646.

En total, son 308.031 las personas que han visitado los Patios de Córdoba desde que comenzó el concurso el pasado jueves y que concluirá el próximo 12 de mayo con el reto del Ayuntamiento de superar el millón de visitas, como ya ocurriera en la edición de 2023. Durante el fin de semana han sido 163.040 las personas  que han visitado los 52 patios que participan en el concurso y a los 12 que están fuera del mismo, 

En la jornada del domingo fueron 74.402 las personas que accedieron a estos recintos, mientras que fue el sábado el día en el que hubo más visitantes a estos recintos únicos y característicos de Córdoba, que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, con 88.638. En las cuatro jornadas de la Fiesta de los Patios de Córdoba los recintos más visitados son los que se encuentran en la Ruta de Alcázar Viejo, con 66.687 visitas.

Tras la de Alcázar Viejo, la segunda ruta más concurrida durante la primera semana de Patios ha sido la de Judería-San Francisco, que ha acumulado 57.368 visitas; la tercera, la de San Lorenzo, con 45.019 visitas; la cuarta, la de Santiago-San Pedro, con 42.629; la quinta, la de Santa Marina-San Agustín, con 39.720 y la sexta, la de Regina-Realejo, con 20.979 visitas.

En esta 103 edición de la Fiesta de los Patios, son 52 recintos los que participan en el concurso que galardona cuatro categorías diferentes (arquitectura antigua, arquitectura moderna, patio singular y patio joven), mientras que otras 12 casas-patios también abren fuera de concurso sus puertas para conformar hasta seis rutas diferentes para ofrecer al visitante un recorrido por todo el casco histórico de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas -colectivo que aglutina a la mayoría de los cuidadores y propietarios de los recintos-, Rafael Barón, ha valorado estas cifras insistiendo en que "estamos contentísimos, porque además no habido incidentes. Es verdad que es una pena que la gente que va a visitar los Patios tenga que esperar cola, pero las cosas buenas se hacen esperar; ojalá la gente tuviera unas visitas mucho más cómodas, pero los espacios de los recintos son los que son y cuanto menos gente haya en ellos se disfrutan mejor".

Barón ha defendido que "una de las mejores cosas que el Ayuntamiento inventó para el concurso fue el de los controladores, porque contribuye a que la gente disfruten de las visitas y que los cuidadores podamos disfrutar con las visitas y podamos atenderlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios