AGR Andalucía

ALAS busca apoyos al glifosato ante la CE

  • Un dictamen emitido por la ECHA asegura que no tiene efectos cancerígenos

La plataforma ALAS pide a la CE que renueve la autorización para su uso.

La plataforma ALAS pide a la CE que renueve la autorización para su uso. / archivo

Tras el dictamen emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), en el que se exime al glifosato de tener efectos cancerígenos, los representantes de ALAS (Alianza para una Agricultura Sostenible) han iniciado un movimiento para lograr que la Comisión Europea dé por buena esta evaluación y renueve la autorización de su uso.

La pasada semana representantes de ALAS se reunieron con el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens. La plataforma ALAS agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España), a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV).

En el encuentro, ALAS reiteró la necesidad de que España juegue un "papel fundamental" ante el resto de países de la Unión Europea, "para hacer valer el criterio científico que siempre ha guiado la actuación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".

Después del dictamen de ECHA, en el que asegura que "las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción", ALAS considera que "ya no hay excusa" para que los estados miembros renueven la autorización de glifosato en la UE.

La plataforma ha mostrado su confianza "en que el Ministerio de Agricultura se reafirme en su postura favorable a la renovación de la autorización y ha instado a sus representantes ante el Comité pertinente, para que contribuyan a levantar las reticencias de los países que hasta la fecha se han abstenido a la espera del dictamen científico de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas".

A partir del próximo verano, la Comisión Europea está dispuesta a abrir el debate con los estados miembros sobre la aprobación del glifosato, puesto que considera que el proceso está aún abierto pese a la opinión emitida por la ECHA.

El informe de la ECHA aún no es oficial y la previsión es que se mantenga el uso del glifosato sin prohibiciones hasta dentro de prácticamente un año, entre los meses que van hasta verano y los seis meses que tardará la ECHA en oficializar su estudio. "La Comisión toma nota del anuncio del Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA, que ha logrado un acuerdo basado en evidencia científica al clasificar el glifosato como no cancerígeno", dijo a Efe el portavoz comunitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios