salvador cuña. presidente de la sociedad cooperativa Arrozúa

"Urge evitar la entrada sin control de arroces sin aranceles"

  • A la espera de ver cómo se resuelve la campaña actual, que se cosechará en otoño, Cuña lamenta y denuncia que las ayudas asociadas son insuficientes

Salvador Cuña lucha desde la cooperativa Arrozúa por conseguir mejor precio para el arroz cáscara nacional

Salvador Cuña lucha desde la cooperativa Arrozúa por conseguir mejor precio para el arroz cáscara nacional / archivo

Representando a 800 socios que forman el alma de la zona arrocera de Isla Mayor, a las puertas del Parque Nacional de Doñana, Salvador Cuña aprovecha esta entrevista para denunciar la amenaza que para el sector supone la entrada indiscriminada y descontrolada de arroz procedente de países terceros, donde nadie responde de los controles de calidad que se exigen en Europa y llenan el mercado a un precio con el que no se puede competir. Pero el presidente de Arrozúa no se queda en la denuncia y habla con ilusión de la progresión de nuevas variedades y de los avances tecnológicos que se preparan para atender a los socios. En otoño en apenas tres meses, empezará la cosecha.

-¿Les afecta la entrada de arroz de los países en desarrollo que no pagan arancel? ¿Se está viendo afectado el mercado por esta causa?

"Esta campaña hemos incrementado la superficie de arroz bomba y funciona de manera excepcional"

-Las importaciones procedentes de los Países Menos Avanzados (PMA) han ido aumentando de forma exponencial a precios con los que no podemos competir debido a la inexistencia en dichos países de legislación laboral, medioambiental y fitosanitaria, lo que da lugar a unos costes de producción muy por debajo de los que se tienen en la UE.

-¿Cree adecuadas las ayudas asociadas que recibe este cultivo?

-A día de hoy no son suficientes. Las ayudas que perciben los productores para compensar los costes que tiene el cultivo por adoptar medidas más exigentes con el medio ambiente están incluso por debajo de las que se dan en otras comunidades autónomas.

-¿Qué demandan a la Administración, a la Junta y al Gobierno central?

-Creemos necesario un mayor apoyo al sector. Una medida muy urgente que deben adoptar es evitar la entrada sin control de arroces sin aranceles y también aumentar las ayudas que recibe el agricultor.

-Parece que el clima ha distorsionado los tiempos este año. ¿Se va a producir un retraso en la producción? ¿Ha habido mucha resiembra?

-No hay previsión de retrasos.

-¿Cuándo termina la recolección y qué volumen van a tratar en la presente campaña?

-Estimamos que la recolección comenzará a mediados de octubre y finalizará a mediados de noviembre. Esperamos recolectar en torno a 120.000 toneladas.

-¿Respecto a la anterior campaña, cómo está evolucionando la presente?

-Por el momento se desarrolla con normalidad.

-¿Se notará en el volumen de producción? ¿Y en los rendimientos?

-No tendremos estos datos hasta la recolección, donde ya podremos comprobar si el volumen de producción y el rendimiento por hectárea son los esperados o difieren con respecto a otras campañas.

-¿Se ha encarecido la producción por el tratamiento de enfermedades más de lo habitual en esta campaña?

-Por el momento no.

-¿Qué volumen produjo y comercializó Arrozúa en la pasada campaña?

"No podemos competir en precio con las importaciones procedentes de países menos avanzados"

-Se recolectaron 118.000 toneladas y a día de hoy está toda la producción vendida.

-¿Dónde vende Arrozúa su producción?

-Tanto en el mercado nacional con marcas propias y marcas blancas, como en el internacional, principalmente en países europeos.

-¿Qué variedades tienen? ¿Están estudiando variedades no autóctonas? ¿Ven posible su incorporación?

-Contamos con arroces largos de las variedades puntal y sirio; Aaroces redondos como el bomba y arroces de grano medio como el JSendra y guadiagran.

-Mantienen la variedad bomba, que introdujeron hacer tres años. ¿Qué tal funciona, en cultivo y en comercialización?

-Para esta campaña hemos incrementado la superficie de siembra de esta variedad con respecto a años anteriores. Ha funcionado de manera excepcional, tanto en producción como en rendimientos.

-¿Están estudiando nuevos formatos de envases?

-Es nuestra obligación conocer las necesidades de los consumidores para poder adaptarlas a nuestro producto y poder dar así un mejor servicio.

-Realizan producción integrada. ¿Cree que el consumidor sabe lo qué significa?

-Cada vez más, los consumidores demandan productos de mayor calidad, más transparencia y accesibilidad a la información, con más controles en origen. Debemos dar a conocer este método de cultivo, que se considera la antesala del ecológico y que cumple con unos controles muy exigentes supervisados por técnicos cualificados específicamente para este cultivo.

-¿Puede explicarlo?

-La producción integrada es un sistema agrícola de obtención de vegetales que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y asegura a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola; así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

-¿Cuántos socios tiene está cooperativa y cuál ha sido su evolución?

"Cada vez más los consumidores demandan productos de mayor calidad y más transparencia"

-Arrozúa nació en el año 2005 como cooperativa de segundo grado, compuesta por las cooperativas Arroceros Unidos, Isla Mayor y Veta La Mora, con el objetivo inicial de dar servicio de combustible a los socios de estas tres cooperativas. Posteriormente, Arroceros Unidos e Isla Mayor se fusionaron creando Unión Arrocera, que prestó servicio hasta 2008. Pocos meses después, Unión Arrocera y Veta La Mora se fusionaron siendo absorbidas por Arrozúa Sociedad Cooperativa de segundo grado, transformándose así en Arrozúa Sociedad Cooperativa de primer grado a finales de 2008, con un total de 800 socios.

-¿Tienen algún proyecto de modernización de sus instalaciones?

-Contamos con un departamento de ingeniería dedicado al estudio para la modernización y posibles mejoras de nuestras instalaciones. En concreto, estamos realizando en estos momentos un proyecto de automatización de todo el proceso, que nos permitirá controlar todo el sistema desde el punto de vista informático.

-¿Qué retos tienen ahora por delante?

-Nos gustaría poder alcanzar un precio digno para el arroz cáscara nacional y con ello que los agricultores puedan seguir manteniendo sus explotaciones. También incrementar la confianza de los consumidores en nuestra primera marca de arroz, Doña Ana. Y, por último, consolidar el 100% de nuestra producción en arroz elaborado y puesto a disposición del consumidor.

-¿Qué aporta el arroz al ecosistema andaluz?

-El cultivo del arroz en Isla Mayor es un modelo que combina perfectamente un espacio de gran valor medioambiental con un sistema socioeconómico que es la columna vertebral de esta población. Enclavados en el entorno del Parque Natural de Doñana, Isla Mayor está bordeada por el río Guadalquivir y el río Guadiamar. Esta situación hace que el aprovechamiento de las tierras se destine exclusivamente al cultivo del arroz, concentrándose el mayor área de cultivo de arroz de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios