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Economía

Controladores aéreos militares sustituirán a los civiles en "situaciones excepcionales"

  • El ministro de Fomento afirma que la decisión se tomó este lunes en una reunión con Defensa y el Presidente del Gobierno.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado este martes que ha acordado junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales".

En declaraciones a la cadena SER, Blanco ha explicado que se requiere una orden del presidente del Gobierno para que el personal militar pueda ocupar puestos de trabajo en los aeropuertos civiles, pero que previamente éstos tienen que estar habilitados.

Las causas como el estrés, la ansiedad o la depresión que aducen los controladores aéreos para justificar sus bajas médicas son "incompatibles" con las condiciones que deben reunir estos profesionales, ha dicho Blanco.

En su opinión, si estos motivos se reiteran "probablemente" haya nuevas pruebas para acceder a este tipo de puestos, ya que "podemos estar ante personas que no están capacitadas para desempeñar ese trabajo".

Asimismo, ha anunciado que la Seguridad Social ya ha comenzado con las inspecciones de trabajo para investigar las causas de las bajas médicas, y que si se confirma que éstas no fueron justificadas "puede haber despidos".

Blanco ha criticado, además, la forma "abusiva" de protesta que los controladores realizan cuando "mas daño" hacen a la economía, al país y las compañías aéreas, no se corresponde con sus condiciones laborales.

Así, ha indicado que los controladores no trabajan más horas que el año pasado aunque ha reconocido que cobran menos al no facturar las horas extraordinarias, las cuales suponían antes un tercio de las horas trabajadas y se cobraban al triple que las ordinarias. "Parece que el dinero da salud", ha opinado.

Respecto a la jornada de este martes, Blanco ha informado de que en el aeropuerto del Prat en Barcelona, el 32% de los controladores no ha acudido a su puesto de trabajo y que han tomado medidas para asegurar que el retraso medio de los vuelos sean de unos veinte minutos.

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