Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La crisis aumenta los impagos y la carga de trabajo de los procuradores jerezanos

  • El colectivo lamenta el poco reconocimiento que tiene su labor entre la sociedad

Se podría decir que, para la gran mayoría de la sociedad, son los grandes desconocidos del sistema judicial. El procurador, cuya labor es importantísima y fundamental, ya que es la persona que ejerce la representación procesal de las partes en litigio ante los juzgados y tribunales, el que se ocupa del cumplimiento forzoso de las resoluciones y el que se encarga de representar a sus clientes recibiendo en su nombre cuantas notificaciones sean precisas, también sufre los efectos de la crisis económica.

Si bien por un lado esta situación les ha generado una mayor carga de trabajo, ya que se han incrementado el número de pleitos, también están viendo cómo cada vez les cuesta más cobrar en tiempo y forma. "Negar esto es imposible", señala José Ignacio Rodríguez-Piñero Pavón, decano del Colegio de Procuradores de Jerez, que, sin embargo, reconoce y destaca "el esfuerzo que está haciendo el colectivo de procuradores en mantener los puestos de trabajo. Aquí hay muchos compañeros que tienen despachos y personal con ellos y pese a esta reducción de ingresos están manteniendo estos puestos y están dando una lección importante a la sociedad, porque en esta situación lo fácil sería realizar despidos. Se están manteniendo igualmente las infraestructuras que teníamos de teléfonos, ordenadores, fax, Internet, y se está trabajando con muchas ganas, con mucha responsabilidad y con mucha voluntad, y eso hay que reconocerlo".

Y es que, el decano recuerda algo obvio, que más allá del interés y la vocación que tengan en su profesión, "trabajar tiene un interés crematístico", además de reconocer que "hacemos una labor muy callada, impulsamos mucho los procedimientos, movemos muchos papeles, controlamos muchos plazos... Esto es una labor coordinada entre abogado y procurador. Yo siempre hago el símil de que el procurador es como si fuera el aparejador que está a pie de obra y el abogado es el arquitecto que hace el diseño de ese proyecto".

Rodríguez Piñero lamenta igualmente que "estamos muy poco reconocidos a nivel social pese a la labor que hacemos en favor de la sociedad. Y si ya entramos en el tema de la representación de las personas que tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, ni le cuento la gran labor que hacemos representando a personas que carecen de recursos, tanto en procedimientos civiles como penales". Además, recuerda la agilidad y la rapidez de los procuradores a la hora de agilizar los trámites procesales. "Si la Administración española tuviera que notificar a cada ciudadano sería, aparte de un coste imposible de soportar, algo muy complejo y se dilataría todo mucho. En cambio, a través del procurador es tan fácil como que llega una orden del juzgado, el procurador la recibe, se notifica, se remite al letrado y con el abogado se acuerda la estrategia que se va a seguir en ese momento o las acciones más oportunas".

El hecho de que Jerez no disponga aún de una Ciudad de la Justicia que unifique todas las sedes no ayuda a facilitar las cosas y a ahorrarles paseos de un juzgado a otro. "Jerez se merece una sede judicial digna. Esta no es que sea indigna, pero se ha quedado vieja, obsoleta, no está muy bien cuidada, en definitiva, no va en consonancia con la ciudad que tenemos", considera el decano de los procuradores jerezanos. Aún así, no todo son incomodidades. Como ya informó hace unos días este Diario, a finales de este mes está previsto que comience a funcionar el sistema de notificaciones Lexnet, una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias, agilizando la tramitación, ahorrando costes a la Administración y que hará un poco más cómoda la labor de los procuradores.

En la actualidad, en Jerez ejercen alrededor de unos 40, si bien a nivel del colegio de Jerez, que abarca siete partidos judiciales (Rota, Sanlúcar, Arcos, Ubrique, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez) son ya 100 procuradores.

Hay que señalar además que en la procura hay más mujeres que hombres, algo de lo que presume el decano. "Las primeras que hubo en España eran de este Colegio y nuestro colectivo siempre ha cumplido esa igualdad entre hombres y mujeres de la que ahora se habla tanto, cosa de la cual me alegro mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios