Jerez

La UNED de Jerez decidirá su futuro a partir del próximo día 23

  • En esa fecha se celebrará una reunión del patronato, aunque el director del centro asociado, Manuel Barea, dice que "no hay que crear alarmismo" sobre su cierre

El secretario del centro asociado de Cádiz de la Universidad a Distancia (UNED), Manuel Barea, salió ayer al paso ante la advertencia hecha por el coordinador general de IPJ, Antonio Conde, de que la extensión en Jerez de este centro puede cerrar sus puertas ante la pérdida del edificio que alberga su sede, en la calle San Cristóbal, que será cedida próximamente al Ateneo de Jerez. A esto hay que sumar también el atraso en el pago de los 45.000 euros de la subvención municipal y la posibilidad de perder esta ayuda.

Ante tales declaraciones, Manuel Barea señala que "no hay que crear alarmismo". En este sentido explica que "el próximo día 23 hay una reunión de la junta rectora y hasta entonces no se decidirá nada sobre el futuro de este centro".

Actualmente en la UNED estudian más de quinientos estudiantes. Por su parte, la alcaldesa María José García-Pelayo, insistió ayer en la "apuesta municipal" por la permanencia de la UNED en la ciudad" y aseguró que dicho centro y el Ayuntamiento "están trabajando para establecer un plan de pago que permita solventar la deuda municipal". En este sentido señaló que "nuestra apuesta es porque la UNED se quede en Jerez, porque esta tiene que ser una ciudad universitaria desde las enseñanzas presenciales y desde las enseñanzas a distancia".

La delegada municipal de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, ha mantenido un encuentro con los representantes de la UNED en Cádiz para plantear soluciones viables para el pago de la deuda municipal, que alcanza una cantidad de 256.000 euros, con pagos pendientes desde 2007.

La alcaldesa ha explicado que "hemos hecho un planteamiento de plan de pago para reconducir la aportación económica del Ayuntamiento. A partir del próximo curso esa aportación se hará a través de personal. La deuda anterior se va a pagar, pero a raíz de este acuerdo no vamos a generar nueva deuda porque la aportación se hará con personal".

García-Pelayo recuerda asimismo que "sólo un 33 % de las personas que cursan sus estudios en la UNED de Jerez son jerezanos" y que "el Ayuntamiento está sosteniendo la UNED para prestar un servicio que utilizan mayoritariamente alumnos de otras localidades. Por ello y desde el convencimiento de que nos interesa como institución mantener la UNED, estamos haciendo un esfuerzo desde siempre para mantener un servicio que se paga con cargo a los presupuestos municipales y con los impuestos municipales".

Por otro lado, la alcaldesa apuesta por alcanzar nuevas titulaciones, ya que "en la actualidad tenemos acceso a la Universidad para mayores de 25 años e Informática y habrá que reconducir todas estas cuestiones porque es cierto que si queremos tener una UNED potente necesitamos titulaciones suficientes".

En el encuentro mantenido, el Consistorio planteó otra propuesta que también fue aceptada y es la utilización por parte municipal de la segunda y tercera planta del edificio donde está ubicada la UNED, que no tiene uso en la actualidad.

En este sentido, la alcaldesa señala que "el Ayuntamiento tiene muchos edificios alquilados y tenemos que ir a la reorganización de espacios y equipamientos para ahorrar costes. La propuesta ha sido aceptada y utilizaremos esas dos plantas para usos educativos y culturales. Queremos que haya un hilo conductor y que el edificio sea universitario-educativo-cultural".

500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios