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Infraestructuras ferroviaria

Casi la mitad de los trenes con Sevilla pararán en el aeropuerto

  • A partir del lunes, se amplía a 22 el número de servicios, incluyendo así este apeadero en la red de media distancia Se mantienen los tres cercanías que llegan hasta el aeródromo

A partir del próximo lunes, se ampliará notablemente el número de trenes que hagan parada en el apeadero del aeropuerto, una reclamación de los usuarios y de Aena desde que se inauguraran estas instalaciones en septiembre de 2011. Renfe informó ayer que serán 11 los trenes por cada sentido que presten servicio frente a los cuatro que hay actualmente.

Esta ampliación se ha logrado gracias a que se ha "reprogramado" la conexión en tren entre la provincia y Sevilla (media distancia) mediante una ligera modificación de los horarios para incluir la parada en el aeródromo de La Parra. De este modo, de la quincena de trenes por cada sentido que comunican los días laborales Cádiz con la capital hispalense, ocho darán servicio a este apeadero. A estos se unirán los tres de la red de cercanías que ya prestan servicio a las instalaciones aeroportuarias desde hace casi dos años.

Según los datos facilitados por la operadora ferroviaria, habrá conexiones entre las principales estaciones de la provincia (Cádiz, San Fernando-Bahía Sur, Puerto Real, El Puerto y Jerez) y el aeropuerto desde las cinco y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde. Esto permitirá, por ejemplo, que se pueda utilizar este medio de transporte para el vuelo a Madrid de las siete de la mañana. Mientras, en sentido inverso habrá trenes hasta la diez y media de la noche, ofreciendo así esta alternativa para los usuarios del último vuelo procedente de la capital de España, que aterriza en Jerez en torno a las diez menos cuarto de la noche.

El anuncio fue realizado por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que estuvo ayer en Jerez para firmar con el Ayuntamiento un convenio para fomentar el uso del tren entre los turistas. Según el máximo responsable de la empresa ferroviaria, la infrautilización de este apeadero era "una situación que estaba pendiente de resolverse". "Era una pena que los trenes pasaban por esta estación y no se podía ofrecer este servicio por la falta de un estudio de ingeniería operativa", dijo.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, recordó que esta era una "demanda" de muchos usuarios, de organismos de la ciudad y de los trabajadores de Aena. "Era una inversión muy grande para un servicio tan pequeño", apostilló. Estas instalaciones, que están incluidas dentro de la red de cercanías de Cádiz, supusieron una inversión que rondó los 11 millones de euros y, hasta ahora, solo paraban en ella tres trenes cercanías (llegaban a las siete de la mañana, una de la tarde y siete de la tarde) y uno con destino a Sevilla (paraba a las 16,20 horas).

Al incluirse en la conexión ferroviaria de media distancia la parada del aeródromo jerezano, permitirá también que se preste este servicio a los habitantes de las localidades sevillanas de Lebrija y Las Cabezas.

Según informa Renfe, el apeadero permite la compra del billete de la red de Cercanías así como el pago con la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz (CMTBC).

Además, cuenta con monitores, teleindicadores de información así como sistemas de control de acceso. Los andenes están adaptados para los trenes de la red de Cercanías y de Media Distancia.

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